La apertura hoy del plazo de inscripciones para el concurso ÁmbarZMusic 2018 para impulsar y promocionar los nuevos valores musicales aragoneses supone la puesta en marcha de la decimocuarta edición, además de la tercera para el apartado de DJ's.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de abril para los diferentes proyectos musicales individuales o en grupos de cualquier estilo o tendencia con composiciones propias y deben ser naturales de Aragón o vivir en la comunidad en la actualidad, según recogen las bases.

Los solistas o grupos que se inscriban deberán presentar obligatoriamente sus trabajos en formato digital MP3.

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, junto con María Frago, responsable de Imagen Institucional de Ibercaja, y Javier Pomar, responsable de Marca de La Zaragozana, y Patxi Cano, de la Asociación de Salas de Música "Aragón en Vivo", han presentado este lunes en Zaragoza el programa de esta nueva edición del ÁmbarZMusic 2018.

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Ámbar e Ibercaja, son los impulsores de este proyecto que está producido en colaboración con la Asociación de Salas de Música "Aragón en Vivo" que apoya la música en directo.

La programación se estructura en dos bloques diferenciados de actividades, ya que al concurso de grupos y DJ's se suma el de los conciertos en el que participan un total de quince salas zaragozanas.

El cantante y saxofonista estadounidense Maceo Parker junto a su compatriota el trombonista Fred Wesley serán los encargados de abrir este año, el próximo 19 de marzo en la Sala Oasis, los conciertos dentro del denominado Slap! Indoor y uno de los principales atractivos de esta decimocuarta edición.

Otro concierto destacado será el que ofrecerá el 19 de abril Asian Dub Foundation en el que tocarán en directo en el Centro Cívico Delicias durante la proyección de la película "La Haine".

Saúl Esclarín ha destacado que el ÁmbarZMusic, que aglutina a más de sesenta colectivos, aparte del apoyo que supone para los grupos locales, también les permite realizar actuaciones en "condiciones dignas y de una manera profesional".

Por su parte Patxi Cano ha recordado que "en los peores tiempos de la economía" ha sido cuando en Zaragoza "han florecido" las salas de música en vivo y se han mostrado "más inquietudes", lo que ha permitido llegar a nuevos públicos y que la gente haya vuelto a ir a las salas.

En ediciones anteriores, el número de grupos participantes ha oscilado en el entorno de los ochenta, con picos en los que se ha superado el centenar y en algunos que se ha quedado por debajo, aunque Javier Pomar, que ha destacado que a pesar de las numerosas colaboraciones que mantienen, éste es el único concurso en el que "ponemos nuestro nombre", ha señalado que "lo importante no es lo cuantitativo".

En este sentido ha apuntado está creciendo porque cada año "asiste más público" tanto a las semifinales como a la final, que para esta decimocuarta edición todavía no tiene fijadas las fechas.

La selección de los seis grupos que accederán a la fase final lo realizará un jurado designado por la organización, formado por personas y entidades relacionadas con el mundo de la música y las técnicas de DJ's, que competirán en directo para mostrar su técnica y calidad musical durante tres días, a razón de dos participantes por día.