LIBRERÍAS

AUTOR Jorge Carrión

EDITORIAL Anagrama

PÁGINAS 342

PRECIO 19,90 euros

La obra que Jorge Carrión presenta bajo el título Librerías es un caballo ganador, que solamente por el tema que trata --la librería entendida como un lugar mítico, paraíso y refugio de la cultura en el cual perderse gozosamente-- tiene ya ganado el favor de un gran número de lectores. Pero a pesar de que puede achacársele que es un planteamiento algo tramposo, este libro con el que el autor fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo no deja de ser una propuesta refrescante y agradable.

Carrión practica en su libro un estilo que ha popularizado internet en los últimos tiempos, con un ritmo ágil que invita a la lectura rápida, con una profusión de datos que recuerda a los hipervínculos de las páginas web y con numerosas citas de historias, lugares, personas y personajes. No en vano, el autor apela a lo que el género ensayístico permite --él mismo define Librerías como un "hijo bastardo de Montaigne" en algún momento-- para justificar las continuas digresiones por las que continuamente se dispersa. Si el lector asume esa premisa, lo cual es muy recomendable, disfrutará de este recorrido propuesto por los principales establecimientos librescos del mundo.

Como una guía de viajes global que tuviera como meta la visita no de monumentos, sino de librerías, puede leerse este libro; pero también como un recuento histórico, ya que Carrión se mueve tanto por el espacio como por el tiempo, remontándose a los primeros romanos que tuvieron la idea de comercializar libros escritos, hasta llegar a las librerías virtuales.

Pensado para una lectura salteada y curiosa --el índice onomástico final así lo desvela--, buscando más el placer de contar historias que concluir con una moraleja, Librerías es la obra de un apasionado por los libros que encantará a otros amantes de la palabra impresa.