La obra "Kathie y el Hipopótamo" de Mario Vargas Llosa, protagonizada por la actriz Ana Belén que se convierte en una mujer de la alta sociedad limeña, es capaz de "zarandear" al espectador, transportándolo del plano real al mundo de los pensamientos "múltiples".

La directora de esta puesta en escena, Magüi Mira, ha descrito así esta obra que tiene un "menú emocional y sorprendente" y que, tras representarse en Madrid, inicia su gira por España en la capital aragonesa, donde se representará en el Teatro Principal del 2 al 5 de octubre.

Lo hace con una novedad, la incorporación del actor Ernesto Arias que sustituirá a Ginés García en el papel del escritor Santiago Zavala, al que Kathie, interpretada por Ana Belén, contrata para escribir un libro de viajes sobre Asia y África.

En el momento en el que Arias descubrió que la obra trataba sobre la necesidad de disponer de tiempo para evadirse y soñar y soportar así mejor el "resto de horas del día" accedió a interpretar al personaje, ha comentado.

"Ahí me interesó mucho, porque me vi reflejado", ha indicado.

De la mano del personaje principal, Kathie, la obra se adentra en lo que uno ha querido ser a lo largo de su vida; en las renuncias; en lo que ha dejado en el camino y, en definitiva, en las frustraciones vitales, pero todo ello en clave de comedia y sin dejar atrás el sentido del humor, ha destacado Ana Belén.

Salta del plano real al de los pensamientos y al de los recuerdos y, todo ello, sin que el espectador pierda en ningún momento la línea argumental de la representación, gracias a la puesta en escena que ha creado Magüi, ha apuntado Ana Belén.

Hay espacio también para la música en directo, interpretada por David San José al piano, y para las canciones francesas cantadas por Ana Belén que ha insistido en que las interpreta, no como las cantaría ella, sino como lo haría su personaje.

La obra inicia su gira por España este jueves en el Teatro Principal, con una escenografía sencilla, una buhardilla parisina con un piano de cola.

"Vamos lo que todos tendríamos en una buhardilla", ha bromeado Magüi, quien ha añadido que el argumento de la obra indaga en la "caja negra" de las personas.