Un espectáculo que habla sobre el paso del tiempo y que va mucho más allá de la danza. Eso es Retrato revelado, la última apuesta de Ana Continente Danza, que pondrá en escena mañana, a las 19 horas, en el Teatro de las Esquinas. "Aunque un artista no puede dejar de hablar de sí mismo porque todo sale de nosotros, en este espectáculo no hablo de mí sino que me parece que el paso del tiempo es una inquietud de todos dado los días que vivimos, que no nos permiten nada", arranca Ana Continente. La misma artista prosigue en su argumento: "El tiempo no es un problema personal de aceptación sino que, hoy, no nos permite conectar con nosotros mismos y vivir el presente. Estamos en unos momentos en los que todo va súper rápido, la publicidad, la televisión, el tiempo de los ciclos de Navidad, Semana Santa... Pues este espectáculo va precisamente de que el paso del tiempo en lugar de ser algo trágico o dramático, que sea una celebración, algo que nos haga felices".

SALIR DE LA ABSTRACCIÓN

Para ello, Ana Continente ha construido un espectáculo que protagoniza junto a Macarena Buera, Manuel López y Ana Martín y en el que va más allá de la danza ya que introduce también el teatro: "Llevo muchos años con esa investigación. Para expresarme necesito contar algo con mi cuerpo, que tenga un mensaje narrativo y por eso hecho mano del teatro, porque me ayuda a salir de la poética y la abstracción de la danza para contar algo que la gente pueda entender cuando venga a verme bailar", asegura con sinceridad la directora de la compañía, que tiene claro que este Retrato revelado no es solo una manifestación artística y, por ello, juega también con la confrontación de textos y música diferente: "Mi intención es que la gente cuando venga a verme, además de disfrutar, que es algo básico en una exposición artística, reflexione con cosas que le hagan pensar, que le haga conectar con su ser, con algo un poco más profundo que lo que es un espectáculo sin ninguna pretensión más allá de la estética. Quiero que la gente venga y le haga pensar sobre todo", afirma Continente.

Para ello, habla del tiempo en el que interrelaciona el pasado, presente y futuro: "El tiempo es algo mucho más abstracto de lo que nuestra mente y el reloj nos marca, el pasado, presente y futuro están en una misma línea y el espectáculo lo refleja en el presente que soy yo como personaje, el pasado que es Macarena Buera y Manuel López, y el futuro (interpretado por el personaje de Ana Martín) que interviene en mis recuerdos para sacarme del presente, de ese apego al pasado. Es decir, reflejo los tres tiempos a través de los personajes y de la dramaturgia de la obra", explica la artista zaragozana.

APOSTAR POR LA JUVENTUD

La directora de la compañía ha decidido apostar por la juventud: "Son gente que se han formado en la Escuela Municipal de Teatro y en mi propia escuela, que conocen muy bien mi lenguaje y me apetecía dar posibilidad a la cantera, a la savia nueva que hay en la ciudad que muchas veces, desgraciadamente, tienen que salir para buscarse el trabajo fuera. Soy partidaria de dar posibilidad a la gente de aquí para que pasen cosas aquí".

Retrato revelado se representará mañana a las 19 horas en el Teatro de las Esquinas. Las entradas para el espectáculo cuestan 15 euros (12 anticipada).