Con una reflexión sobre el precio que cuesta ser fiel a uno mismo, fusionando la danza, el teatro, la música y con la poesía de Mario Benedetti como hilo conductor, la bailarina aragonesa Ana Continente lleva al Teatro del Mercado Certificado de existencia, una obra inspirada en el poeta y en "un lúcido abordaje a la condición humana, a la felicidad y también al humor".

La obra, que se estrena hoy a las 20.30 horas y se representará hasta el día 26, es danza teatro "en defensa de la fusión de las artes", explicó ayer durante la presentación la directora, coreógrafa y bailarina, Ana Continente. Los textos y poemas de Mario Benedetti sirvieron como base para comenzar el proceso creativo y de investigación. De esta forma, el espectáculo "es como si abriésemos un poemario y viésemos un poema como un mundo de sugerencias", aseguró Continente.

Respecto al mensaje que se quiere transmitir "no es político, ni un homenaje al poeta", sino que pretende hacer reflexionar al espectador sobre "el exilio de uno mismo, el crecimiento del artista, el autoconocernos y el aceptarnos". En definitiva la obra habla de "la búsqueda de uno mismo al margen de lo que nos cueste y del precio que pagamos cada uno por ser uno mismo". El mensaje se logra transmitir gracias a la perfecta unión de la música, que "se ha creado en el mismo pálpito que nuestra criatura, forma parte íntegra total del proceso creativo" y la danza que "un mundo de sugerencias en la que el público, con su imaginación, redondea y acaba el espectáculo", señaló la bailarina.

Por su parte, el bailarín Leodan Rodríguez aseguró que ha sido muy "placentero" trabajar con las obras de Benedetti. "Me pareció una idea fantástica y cuando el al artista murió todavía cobró más sentido", explicó al reconocer su admiración por la figura de este artista "polémico política y artísticamente". Respecto al trabajo conjunto con la bailarina aseguró que se siente "genial" por trabajar con una persona que "está continuamente buscando la vanguardia en la danza y no se acomoda en los discursos".

También el músico Javier Aparicio señaló lo "enriquecedor del proceso creativo" debido a la gran imaginación de ambos los bailarines. Y resaltó el valor de que "la música está hecha desde cero".