Con una obra enrevesada en la que casi disecciona la forma que puede tomar cualquier objeto, Miguel Molet, natural de Albelda, ganó ayer el primer premio de Cerco de su edición de este año y, como tal, además de llevarse los 6.000 euros de premio, ocupa un lugar destacado en la exposición de los seleccionados que ayer se inauguró en el Centro de Artesanía de Aragón. El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de los ceramistas aragoneses, Alberto Carasol, entregaron el galardón a Molet y los dos accésit, a Weronika Lucinska (por Arctics) y a Claudia Biehne por From, between the tides.

Son las piezas estrella de la exposición de los seleccionados en las que se pueden ver grandes obras de artistas que apuestan por la innovación. Se trata de 25 obras seleccionadas entre las 216 presentadas al concurso por 112 ceramistas de más de 20 países.

FUSIÓN CON EL DISEÑO

Junto a esta muestra, el Centro de Artesanía también inauguró ayer tres exposiciones más, una que recoge todas las obras seleccionadas en las quince ediciones del concurso y dos que van un paso más allá. En CERCO + ARDI, se dan la mano la cerámica contemporánea y el diseño y así se pueden ver obras tan dinámicas como Una pared de historias en la que Fernando Malo combina la utilidad de la cerámica en una pared con la magia decorativa que aporta. O Pon un gato en tu casa con la que Sara Monge le abre la puerta a uno de los animales de compañía más comunes en los hogares facilitándole (siempre con cerámica) huecos en los que acurrucarse y encontrar el calor que buscan.

La oferta del Centro de Artesanía se completa con Termodinámica vs dinámica de especulación, una exposición colectiva en la que, alrededor de la idea del botijo y el ladrillo, doce artistas de otras disciplinas, comisariados por Miguel Ángel Gil, han trabajado en torno a esos dos elementos característicos de la cerámica. Así, se puede ver desde los óleos de Javier Joven en los que ha simulado una campaña ficticia entre el Partido Español del Ladrillo y la Alianza Civil de Botijos (con urna y papeletas incluidas) hasta la Fractura y temblor de Ortiz Alberto, pasando por los trabajos de Gerardo García, Fernando Bayo y Nemesio Mata, entre otros. En el Torreón Fortea también se abrió ayer una muestra de Miguel Molet y en Muel Maestros de la cerámica y sus escuelas, Madola.