"Cecilia tiene una lección que enseñarnos a todos: tu desastre puede ser tu milagro", afirma Andrew Flack, director y libretista de la ópera que versa sobre la mediática restauración del famoso eccehomo del santuario de Borja (Zaragoza) a manos de la octogenaria Cecilia Jiménez.

"Cuando vi la historia en los periódicos reconocí una cara seria, aquella mujer estaba triste, estaba aterrorizada por haber hecho un error en una pintura que tanto adoraba", explica en una entrevista a Efe Andrew Flack, con motivo del estreno mundial de su ópera traducida al español, que tendrá lugar hoy en Borja.

Nada más conocer en 2012 la noticia, Flack se puso en contacto con el compositor de la ópera, Paul Fowler, y empezaron a trabajar en el proyecto de creación de la ópera cómica Behold the man (He aquí el hombre).

Cuenta el director que enseguida identificó los ingredientes de una gran historia. "Cuanto más trabajábamos, más nos íbamos acercando al espejo de la verdad", narra el libretista, quien opina que más que una historia basada en hechos reales, la del eccehomo es una historia que se convirtió en realidad.

Dentro de este proceso creativo, Flack viajó en dos ocasiones a Borja, donde conoció a Cecilia, a la que describe como "una señora adorable, muy estilosa, con una elegancia simple pero típica de la realeza".

"Cuando conocí a Cecilia por primera vez hace tres años y le pregunté qué pensaba del asunto me dijo que era un milagro", rememora el estadounidense, que destaca "la gran fe en Dios" que vertebra la historia.

En la primera escena, narra Flack, Cecilia está en la iglesia con su hermana Beatriz a la que cuenta un sueño en el que Dios le dijo que restaurara el fresco del eccehomo. Y, también en la ópera, cumple su misión.

Nueve personajes representarán la historia con nueve canciones en español que abarcan unos cuarenta y cinco minutos de esta obra, frente a las dos horas que durará la ópera completa, que se estrenará el próximo año en agosto, también en Borja, coincidiendo con el quinto aniversario de la restauración.

Entre el reparto, la figura del alcalde, el cura, el hijo o los nietos de Cecilia que, explica Flack, "no están basados en la realidad, salvo el personaje de Cecilia".

TAMBIÉN ELÍAS MARTÍNEZ

Además, hay un personaje muy importante: el fantasma del pintor del fresco original restaurado por Cecilia, Elías Martínez. El pintor está triste porque su obra se está deteriorando, expone el director, en un llamado hacia la conservación del patrimonio.

La ópera combina música de compositores como Johann Sebastian Bach y Tomás Luis de Victoria, así como del género musical de la zarzuela o la jota.

Behold the man ya ha comenzado su etapa de promoción y, aunque todavía no se conoce ni fecha exacta ni lugar para su estreno en Estados Unidos, se espera que sea al año que viene.

De momento, el adelanto será en Borja, lugar donde hace cuatro años nació el germen de todo el embrollo mediático. Pero ante un público tan entendido, Flack dice no estar nervioso porque cuenta la historia "con amor y respeto, será como un San Valentín para Borja", afirma.