El crecimiento del número de lectoras mujeres frente a hombres es un hecho patente entrado el siglo XXI, que se retroalimenta, asimismo, con el aumento de las autoras. Esto justifica eventos como el que organiza el escritor Juan Bolea desde hace 5 años, el Ciclo Literario de Escritoras Españolas, que reúne a diez mujeres de letras del panorama estatal que conversarán con el público en varios municipios aragoneses. Éstas son Ángela Vallvey, Laura Riñón, Imma Monsó, Empar Fernández, Almudena Sánchez, Espido Freire, Marta Robles, Belén Gopegui, Julia Navarro y Sofía Rhei.

La primera localidad que recibirá estas charlas-coloquio será Villanueva de Gállego, con la intervención de Ángela Vallvey, en la Biblioteca Municipal a las 19.30 horas. La autora hablará de su obra a lo largo de los años, y presentará su última novela, Tarta de almendras con amor.

El 16 de mayo será el siguiente acto, con la zaragozana Laura Riñón, que hablará con los lectores del amor como motor de la novela de acción, en el Ayuntamiento de María de Huerva a las 19.30, donde también presentará Amapolas en Octubre. Imma Monsó conversará por partida doble el día 17 de mayo, a las 17.00 horas en Caspe, en la Biblioteca Municipal, y a las 20.00 en el Convento Franciscano de Pina de Ebro, y lo hará sobre las claves de la novela contemporánea, además de presentar El aniversario. Para terminar con la primera parte del ciclo, el 31 de mayo, Empar Hernández estará a las 19.30 en la Casa de la Cámara de Tauste para hablar de novela negra.

Ya en octubre, el día 3, Almudena Sánchez viajará a Utebo para charlar en el Centro Cultural El Molino en torno a nuevas voces de la literatura española, y para presentar La acústica de los iglús. Dos días después, el 5 de octubre, El Palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina recibirá a Espido Freire a las 19.30. Hablará de los compromisos estéticos del escritor y presentará Llamadme Alejandra, premio Azorín 2017.

En la recta final de octubre, Marta Robles hablará de la novela negra española en la Universidad Popular de Épila, además de presentar su libro A menos de cinco centímetros; y el día 31, Belén Gopegui conversará sobre su trayectoria, a las 18.00 en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, y a las 20.00 en la Diputación de Zaragoza. También presentará su última novela Quédate este día y esta noche conmigo.

Fuentes de Ebro será el escenario del siguiente encuentro el 2 de noviembre, esta vez con Julia Navarro, quien también conversará con los lectores de toda su obra; y cerrará el ciclo Sofía Rhei conversando sobre los procesos creativos en la ficción literaria y presentando su novela Róndola, a las 19.30 en la Biblioteca Municipal de Zuera.