El festival de Angulema (Francia), cita imprescindible del cómic, abrirá este jueves las puertas de su 44ª edición, aunque hoy ya ha dado el pistoletazo de salida con el anuncio del Gran Premio, que reconoce la carrera de un artista del noveno arte. El galardón se lo ha llevado el suizo Cosey, que ha superado a los otros dos finalistas, el francés Manu Larcenet y el estadounidense Chris Ware. Aunque en la terna final también figuraba el británico Alan Moore, que, como en anteriores ediciones, previamente había declinado la nominación aludiendo a su rechazo a participar en la “vida pública del cómic”.

Angulema, meca obligada para editores, autores y aficionados, se inicia con el objetivo de dejar atrásla polémica sexista que ensombreció la pasada edición cuando triunfó el boicot lanzado por una asociación de autoras francesa denunciando que entre de los 30 finalistas al Gran Premio no había ninguna mujer, un guante que recogieron un buen número de los autores preseleccionados que figuraban en la lista, como Chris Ware, Milo Manara y Charles Burns. El debate llevó a la organización a retirar la lista y a cambiar la dinámica de la votación del galardón, que este año ha consistido en una elección abierta y sin listas previas.

El dibujante suizo Cosey, que al ganar el Gran Premio, como marca la tradición, presidirá la próxima edición del festival, nació en Lausana en 1950. De nombre Bernard Cosendai, es autor, entre otras de la serie de culto 'Jonathan' (Ponent Mon), ya convertida en clásico de la aventura con el Tíbet como escenario habitual y que nació en las páginas de la revista 'Tintín' en 1975, de 'El viaje a Italia', 'A la búsqueda de Peter Pan' y de 'Saigon / Hanoi' (Planeta De Agostini), que con el telón de fondo de la guerra de Vietnam presenta la historia de un veterano que por azar establece una conversación telefónica con una niña de 13 años.

HOMENAJE A GOSCINNY Y PREMIO A GUIBERT

Además del Gran Premio, este miércoles también traía otra novedad, la inauguración de un obelisco de seis metros y siete toneladas en homenaje al guionista René Goscinny, padre de Astérix junto a Albert Uderzo y fallecido hace 40 años. El obelisco está grabado con citas y frases surgidas del genio del autor para su mítica serie como “Están locos estos romanos”.

Además, el marco del festival ha servido también hoy para el relanzamiento del premio Goscinny, que ha reconocido a Emmanuel Guibert (París, 1964), autor de celebradas obras como 'La guerra de Alan' y 'La infancia de Alan' (sobre la vida de un soldado americano), 'El fotógrafo' (innovadora fusión de dibujo y fotografía en un reportaje sobre Médicos Sin Fronteras en Afganistán, junto al desaparecido Didier Lefévre y Lémerciér) o 'Un viaje entre gitanos'. El jurado ha valorado la diversidad de su obra, su capacidad de renovar continuamente y la inteligencia y la sensibilidad con las que aborda las vidas de sus personajes.

ASPIRANTES A LA FAUVE D'OR

Este año, para zanjar la polémica sexista, el jurado que el próximo sábado decidirá el ganador de la Fauve d’Or, el premio al mejor cómic publicado en Francia en el 2016, está presidido por la dibujante británica Posy Simmonds y está formado por tres hombres y cuatro mujeres y habrá conferencias como: ‘Las mujeres en el cómic”. Además, entre las 42 obras finalistas para este galardón figuran las de autoras como Catherine Meurisse (‘La levedad’, que Impedimenta publicará en mayo), Brigitte Findakly (por 'Las amapolas de Irak', que firma junto a su pareja, Lewis Trondheim; en Astiberri), Fiona Staples (por la sexta entrega de 'Saga', en Planeta Cómic), Alison Bechdel (autora de 'Fun home', en Reservoir Books, por 'L’essentiel des gouines à Suivre 1987-1998'), Dominique Grange (por 'El último asalto', junto a Tardi, en Norma en marzo) o la surcoreana Ancco con 'Mauvaises filles'.

Ellas competirán en la sección oficial con obras de autores ya conocidos en España, entre otros, Zerocalcare ('Kobane Calling', en marzo en Reservoir Books), Riad Sattouff ('El árabe del futuro 3', en Salamandra Graphic), Martin Veyron por '¿Cuánta tierra necesita un hombre?' (en Norma en marzo), Tom Gauld, con 'Un policía en la Luna' (en febrero en Salamandra Graphic), o'Paciencia', de Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel).

Angulema, además de conmemorar la efeméride de Goscinny también recordará al estadounidense Will Eisner, el padre de la novela gráfica y de The Spirit, por el centenario de su nacimiento (que también celebrará en marzo el Salón del Cómic de Barcelona con una exposición).