La mujer protagoniza la 21ª edición del Festival de música y cultura pirenaicas (PIR), que se celebra este fin de semana en Ansó. Participarán grupos de Aragón, País Vasco, Cataluña y Francia. El premio Truco que otorga la comarca de la Jacetania este año recaerá en Josefina Loste, emprendedora y pionera en turismo rural, que fue alcaldesa de San Juan de Plan durante 12 años.

El programa de este año mezcla la tradición con la música popular más moderna. Y quiere potenciar el trabajo que realizan los grupos de Ansó. Así, las mañanas estarán dedicadas a la mujer y música tradicional y las tardes a conciertos y rondas. El PIR cuenta con un presupuesto de 50.000 euros , que es financiado por la comarca de la Jacetania y la Diputación provincial

Y es que el festival es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de julio, acogen la cita, que este año recala en Ansó.

Y, como se ha dicho al comienzo, la mujer tendrá en este edición un protagonismo especial, contando con varios grupos formados integramente por mujeres. También los grupos ansotanos de teatro y batucada tendrán su protagonismo en el certamen.

La actuación estelar de esta edición del PIR será la del grupo vasco Korrontzi. También actuarán grupos como Sa Cobla, Les Violines, La Caja de Música, La Familhia Arthus y Biella Nuei. El programa quiere combinar la tradición, con grupos como el Grupo Santiago de Sabiñánigo y el Corro d’es Bailes de San Chuan, con la música más moderna, representada por formaciones como Roba Estesa o la Familhia Arthus. En la localidad no faltarán el mercado de artesanía y pasacalles.

Desde su primera edición, en 1997, el Festival de Música y Culturas Pirenaicas ha pretendido mostrar a la gente las señas de identidad compartidas por Francia y España en las zonas cercanas a los Pirineos, tratando de reflejar la amplia variedad musical existente en estos lugares. Todos los grupos y artistas que han participado durante estos años han intentado contagiar a los participantes de su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco. Aunque la música es la faceta más importante del Festival PIR, también se intenta dar cabida a películas, presentaciones de libros, conferencias y exposiciones.

El programa comienza hoy a las 11.30 horas, con un pasacalles y la posterior actuación de Arrasateko Tirkititxa Eskola. A las 13.00 horas, se entretará el Premio Truco 2017, con la actuación del Corro d’Es Bailes de San Chuan de Plan

Teatro Dingolondango, con la obra Purnas alparceras, actuará a las 17 horas; para continuar con los conciertos de Sa Cobla, Roba Estesa, Grupo floclórico Santiago, de Sabiñánigo; Korrontzi y La Familia Arthus.

CASTILLO DE AÍNSA / Por otra parte, el Festival Castillo de Aínsa ofrece hoy un apretivo de su programación en la localida de Arro, donde actúan la joven cantautora Ariadna Redondo, que combina desde el jazz, pop o soul hasta ritmos africano junto al grupo roquero El Galgo.