La noche antes del concierto "no duermes o muy poquito" y "estás muy nervioso pero cuando sales al escenario es todo muy especial porque entre el público están tu familia y tus amigos". "Más allá de los nervios lógicos que son buenos para que haya una descarga de adrenalina lo que sentimos es un agradecimiento grande al público y lo único que podemos hacer para devolverlo es hacer el mejor concierto de nuestra vida". Los que hablan son Eva Amaral y Juan Aguirre y lo hacen sobre el concierto que ofrecerán en el Príncipel Felipe de Zaragoza ("o como se llame") el 21 de mayo. Los aragoneses presentaron ayer en Las Armas su gira nacional en un acto que concluyeron con la interpretación de tres canciones de su último disco, Nocturnal en acústico. La que lleva el título del trabajo, Llévame muy lejos y Lo que nos mantiene unidos.

La gira, que comenzará en Murcia el 7 de mayo, apostará "por la unidad del sonido con la escenografía", desveló Aguirre ya que, "este disco, daba pie a acompañarlo visualmente". "Evidentemente, no vamos a estropear la sorpresa --apuntó Eva Amaral-- pero la escenografía consta de varios elementos que se van desvelando conforme avance el espectáculo y tienen una conexión muy importante con la parte cósmica del disco".

Con respecto al repertorio, el dúo aseguró que se va a basar, "lógicamente", en su último trabajo, Nocturnal, pero también habrá hueco "para hacer nuevas versiones de las canciones de los discos anteriores". Aunque no revelaron cuáles serán esas, Aguirre defendió que nunca han sido "grupos de singles y todos nuestros temas nos representan. Todos son hijos nuestros pero sí, es verdad que había algunas que estaban demasiado pegadas a nuestras experiencias que habíamos dejado a un lado porque nos exorcizaban fantasmas y ahora vamos a recuperarlas". Todas ellas conformarán un concierto "largo que será electrónico, eléctrico, acústico... El público pasará por varios estados de ánimo", indicó el guitarrista que no cerró la puerta a tocar alguna canción nueva. "No le déis ideas", respondió con humor Eva Amaral, que anunció que la banda que les acompañará estará formada por por Toni Toledo (batería), Tomás Virgós (guitarra) y Ricardo Esteban (bajo).

UN TOUR 'TRANQUILO' Después de una gira tan larga, de más de tres años de su anterior trabajo, Hacia lo salvaje, los aragoneses tienen muy claro que no quieren repetir la experiencia así que han seleccionado mucho sus fechas: "Haremos 25 conciertos distribuidos para poder abarcar toda la geografía hasta septiembre y así tener tiempo para hacer otras cosas también", resaltó Aguirre que explicó que su idea es ir trabajando ya en el próximo disco: "Tenemos ya muchos temas nuevos y, por eso, hemos querido limitar la gira y poder trabajar cosas nuevas". "El reto --apuntó la vocalista-- es poder poner en orden nuestro caos".

Eva Amaral y Juan Aguirre aprovecharon la cita de ayer para anunciar que su concierto de Zaragoza lo abrirán dos grupos locales, Copiloto (el proyecto de Javier Almazán) y Calavera. Al primero confesaron que les une "una gran amistad y admiración" mientras que a Calavera, Eva Amaral los descubrió "en un concierto en la 21 de Huesca" y, según dijo textualmente, "flipé". En ese sentido, ambos aseguraron que tratan de estar encima de la escena musical aragonesa y quisieron destacar también el nombre de Kiev cuando nieva. "Desde que éramos pequeños, hemos hablado mucho de música con nuestros amigos y hemos ido a las salas de conciertos y por mucho que haya crecido nuestra propuesta no vamos a dejar de hacerlo porque antes que músicos hemos sido siempre fans", aseguró Juan Aguirre que fue más allá: "Nos sentimos parte de esa escena, de la contracultura que surgió, y ojalá muchas más bandas hubieran tenido la suerte que hemos tenido nosotros".

Y es que, Aguirre quiso hacer énfasis en que "la filosofía es la misma, lo único que ha cambiado es la dimensión de todo". Por eso, señaló, "que el concierto sigue siendo lo más importante del mundo, lo demos donde lo demos, es un ritual que seguimos desde que éramos pequeños".

Con respecto a la actualidad de la escena musical, ambos coincidieron en que "ahora hay demasiado concepto de la música como espectáculo, como reality y falta, por ejemplo, un programa que puede mostrar a un grupo nuevo. La música está muy desaparecida en la televisión", denunciaron, lo que hace que lo difícil sea "destacar entre tanta avalancha de propuestas", remarcó Eva Amaral. "La era digital ha permitido que todo el mundo tenga acceso a mucha información y todas las influencias que llegan han favorecido la variedad musical pero el paso que falta es el de que te vean", indicó.

El grupo acaba de regresar de Argentina, Chile y Uruguay donde han hecho una minigira de conciertos en los que ya se ha demostrado, apuntaron, "el sonido muy potente de este disco. Estamos muy emocionados con el resultado", concluyeron.