El famoso eccehomo borjano no es la única pifia artística que se ha "restaurado" en Aragón. La Asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) ha estado elaborando un informe con alrededor de 30 casos de "chapuzas" que se han cometido en la comunidad con relación al patrimonio arquitectónico, en su mayor parte por la "embestida de la especulación urbanística". Carlos Bitrián, presidente de Apudepa explicó, ayer durante la presentación del informe en la Federación de Barrios de Zaragoza, las razones que han llevado a la institución a que estos otros eccehomos vean la luz: "Nosotros hemos considerado que era necesario hacer saber a la opinión pública que un caso como el del eccehomo borjano es de poca importancia, en comparación con los casos que suceden en Aragón semana tras semana y mes tras mes".

Bitrián señaló, durante la presentación, que uno de los casos más conocidos del patrimonio arquitectónico de Aragón bien puede ser el Teatro Fleta, que ha sufrido una deconstrucción del edificio, algo que desde asociación Apudepa desaprueban, pues "la única intervención permitida en función de la legislación vigente es la restauración" y en ningún caso la demolición.

EL ATRACTIVO DE LA IMAGEN Para Carlos Bitrián: "El caso del eccehomo tiene una virtud, y es que con la imagen presentada la una junto a la otra se ve fácilmente el desastre". Por este motivo pensaron que, presentando un informe con fotografías de las joyas arquitectónicas enfrentadas, podrían hacer visible el "desastre".

Estos casos que se presentan en el documento pertenecen al patrimonio arquitectónico y espacial junto con el natural. Uno de los ejemplos que ilustra esta denuncia que hace Apudepa es el Molino de San Pedro en Albarracín. "Lo que vemos en el molino es que no se trata de una rehabilitación del edificio, sino de su destrucción", explicó Bitrián ante las dos fotografías de la edificación.

Otros de los "esperpentos" arquitectónicos son los castillos que han sufrido modificaciones en Aragón en los últimos años. Es el caso de los de Fraga, Ateca y el del Compromiso de Caspe. Según Carlos Bitrián están prohibidas las reconstrucciones y el enmascaramiento de la obra original, únicamente está permitida la restauración. Sin embargo, el informe recoge a través de las imágenes las destrucciones y reconstrucciones de las obras iniciales.

'ECCEHOMOS' EN ZARAGOZA Una de las edificaciones que ha denunciado Apudepa en Zaragoza es, por ejemplo, el Palacio Palafox, que se sitúa en la calle San Vicente de Paúl y que data del siglo XVIII. A través de las fotografías que recoge el documento, la asociación manifiesta que se ha modificado su estado original, se le ha añadido pintura que no formaba parte de la primera obra y el patio interior del edificio sigue sin estar reconstruido. El antiguo Cine Goya, de siglo XX, también es otra de las muestras de patrimonio artístico que ha sufrido una destrucción.

REIVINDICACIONES Carlos Bitrián expuso las exigencias que quiere llevar a cabo Apudepa con respecto a la conservación del patrimonio arquitectónico: "Pedimos que se refuerce el músculo de la administración autonómica que se encarga del patrimonio cultural". Así, el presidente de la institución pidió que "se reformen las comisiones para que sean más independientes y que estén presentes las administraciones, asociaciones u organismos de defensa de los monumentos". Bitrián añadió que la intención de Apudepa es presentar el informe en la DGA.