Aragón afina sus festivales de verano y lo hace con propuestas consolidadas, como el histórico Pirineos Sur; con conciertos secretos, de los que poco o nada se puede contar, y con actuaciones en lugares tan poco comunes como la terraza de un museo o el recinto amurallado de un castillo medieval.

A partir de junio, Aragón se identificará con los sonidos del jazz, soul, funk y hip-hop; bailará al ritmo de la música indie y rock; cantará los temas más 'poperos' y vibrará con el arte flamenco. También habrá quien redescubra los acordes de otros tiempos, con la programación de música antigua que acogerá el Museo de Huesca.

Aragón destilará música por los cuatro costados, mejor dicho, por sus tres provincias, con una programación para todos los gustos.

La terraza del IAACC Pablo Serrano en Zaragoza se ha descubierto como una perfecta sala de conciertos al aire libre, donde el binomio música y sol funciona. Después del éxito de los vermús musicales, la azotea seguirá recibiendo a cantantes del panorama musical nacional. El primero de ellos será Mikel Erentxun, que actuará el próximo 9 de junio, dentro del ciclo 'Música para las noches de verano', organizado por el Gobierno de Aragón.

Zaragoza acogerá también el formato de concierto secreto, tan popular en las grandes ciudades y del que poco o nada se puede contar. No se conoce el lugar ni el grupo, algo que sólo se desvelará a los inscritos 24 horas antes de la actuación. Por ahora, sólo se conoce la fecha. Será el 21 de junio, Día de la Música.

La capital aragonesa acogerá también un doble concierto del grupo escocés Texas, los días 30 de junio y 9 de julio en el Teatro de las Esquinas.

La siguiente parada será en Barbastro el 22 y 23 de junio. Esta localidad el Somontano acoge la undécima edición de festival Polifonik Sound, una cita con la música indie-rock que ha conseguido hacerse un hueco en la 'oferta festivalera' del país.

La organización espera que se repitan las mismas cifras del año pasado y que 4.000 personas disfruten de la música en directo de los más de veinte artistas que pasarán por sus tres escenarios. Ángel Satanich, Delorentos, Carlos Sadness, Rufus T. Firefly, La Habitación Roja, La Casa Azul o Carmen Boza ponen ritmo al cartel del festival, para el que ya se han vendido 1.100 abonos.

La comarca del Somontano es tierra de vinos, de ahí que uno de los conciertos más esperados se celebre en la bodega 'El grillo y la luna'. Actuará la cantautora Anne B. Sweet en formato acústico. "No tiene gira, porque está preparando nuevo disco, así que es una oportunidad única para verla", indica Iván Arana, del festival.

En la provincia oscense, el castillo de Aínsa celebra su festival de música y teatro, del 3 al 8 de julio. Allí actuará el cantante Coque Malla, el 7 de julio, dentro de la caravana de Pirineos Sur que llega también a otras localidades pirenaicas.

Será un anticipo perfecto para disfrutar del festival con más solera en Aragón. Pirineos Sur tiene marca propia, no sólo por el entorno natural donde está enclavado, el Valle de Tena, sino por su apuesta por las culturas del mundo.

"Nunca antes había sido tan fácil acceder a otras culturas y nunca antes la uniformidad había sido tan aplastante", de ahí el valor de la oferta de este festival, indica el director, Luis Lles.

Así, quien quiera salir de esa "corriente uniforme del trending topic" podrá hacerlo del 13 al 29 de julio en el escenario natural de Lanuza y Sallent de Gállego, donde la música negra de raíz americana convivirá con el flamenco y los ritmos latinos. Allí Gilberto Gil, Rubén Blades, Seun Kuti, Gipsy Kings, Sons of Kemet pondrán la nota diversa de la que hace gala el festival.

En ese mismo auditorio natural actuará también el 1 de agosto el compositor y cantante Pablo López, con su gira 'Santa Libertad'.

Teruel estrena programación con el 'Festival Mil', que se celebrará en distintas localidades de la provincia del 8 al 10 de junio. Loquillo será el primero en actuar el 9 de junio dentro de su gira '40 aniversario', y le seguirán León Benavente o el dj Miqui Puig.

Y para terminar la temporada, el cierre de oro: el Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) celebrará su mayoría de edad, el 29 de septiembre. De momento se ha confirmado la actuación de la mítica banda 'Los Planetas'