La Aragón Fashion Week ha arrancado hoy con el modista Manuel Pertegaz como protagonista de nuevo, tras el reciente homenaje que se le rindió en la turolense Olba, su localidad natal, el día que hubiera cumplido 100 años.

El genial modista turolense, el primer diseñador que conquistó la Quinta Avenida y que vistió a Ava Gardner, Grace Kelly o Audrey Hepburn, además de a la reina Letizia el día de su boda, ha inspirado una muestra que se ha inaugurado esta lunes en el IAACC Pablo Serrano y en la que artistas contemporáneos reinterpretan algunas de sus creaciones.

A través de "Pertegaz. Moda y arte" se pretende mostrar el papel que Pertegaz ejerció en el panorama internacional, donde seis pintores e ilustradores han intervenido en otros tantos vestidos inspirados en su obra, creados y confeccionados por el modista aragonés Arturo Guillén.

Así, Fernando Romero ha actuado sobre un vestido de novia en georgette de seda, con collar de plata incorporado, que toma como referencia uno elaborado en 1970 por Pertegaz, al que se ha encargado de dotarle de una apariencia futurista, a través del uso de degradados y los colores, rescatados de imágenes que nos muestran visiones del espacio.

Por su parte, Mercedes Bellido ha convertido un vestido de noche con cuello tira y escote en la espalda con forma de V, cuya primera versión data de 1969, en una creación inspirada en la cerámica tradicional turolense, caracterizada por el color verde de sus trazos.

David Adiego ha trabajado en un vestido recto de manga ranglan realizado con chal de lana, que Pertegaz ideó en 1974, a través de pintura al óleo blanca, matizando su tono crudo, y también de un rojo que se muestra en una suerte de corazón.

Mediante técnica por sublimación sobre neopreno 3D de una obra personal titulada ?Vademecum?, José Moñu ha intervenido en un traje de la década de los 50 compuesto por una chaqueta manga kimono y un pantalón pitillo en tejido brocado.

En 1967, Manuel Pertegaz creó un vestido de novia a modo de túnica que ha sido aquí actualizado creando una nueva piel de paillettes, pero respetando su estructura, y con un trabajo posterior de Le Desert, que ha incorporado seda, lentejuelas, spray, trazos, tratando de generar una combinación de movimiento y texturas como si de pequeños musgos de color se tratase.

Por último, Rebeca Zarza se ha encargado de reinterpretar un abrigo zigzag que se presenta en formato extragrande y para el que la creadora ha imaginado un estampado basado en las hierbas y los recuerdos de campo de la niñez del modisto, llevándolo a la época del Pop Art.

Tras la apertura de esta muestra, que ha contado con la presencia de numeroso público, el IAACC Pablo Serrano ha albergado también la presentación del libro de Javier Hernández sobre el artista de la aguja, que acaba de imprimirse y cuenta con el apoyo del Centro del Libro de Aragón y el patrocinio de Torre Village.

Con esta publicación, Javier Hernández permite al lector aproximarse a la figura de Manuel Pertegaz, el hombre tranquilo que hizo de la moda un arte. El autor realiza un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida del diseñador y muestra cómo su trabajo discurría en paralelo con la España de la posguerra. Gracias a esta obra monográfica, el lector podrá ahondar un poco más en la historia de Pertegaz, quien inició su carrera como ayudante en una sastrería a los 12 años y consiguió crear su propia tienda a los 25 hasta convertirse en uno de los grandes maestros de la moda.

Además de estas actividades, la ESDA ha acogido hoy la primera de las charlas organizadas con motivo de la Aragón Fashion Week. Bajo el nombre "Organizaciones Empresariales sector Textil / Moda para los nuevos Emprendedores", ha reunido a Pilar Riaño (Modaes); Ángel Asensio (moda españa) y al popular diseñador Modesto Lomba (ACME).

En los próximos días, estas conferencias convivirán con desfiles, noches temáticas y otras exhibiciones, con el propósito de acercar a la sociedad aragonesa el mundo de la moda y la cultura, amplificando los valores que lleva aparejados y entendiendo la moda como una manifestación más de la cultura.

Mañana martes dará comienzo una exposición creativa sobre joyería en el hall de la ESDA (disponible hasta el sábado 2). También en la Escuela de Diseño, comenzarán los ?Diálogos entre moda y arte?, el primero sobre ?Pieles tecnológicas?, que será de 17.00 a 21.30 horas. Esta actividad comenzará a las 17.00 horas con la ?Conferencia ZER? de diseño de moda e impresión 3D. A las 18.00 horas, seguirá la conferencia de Maria Castellanos, ?Enviroment Dress?, y a las 19.00 horas, con Samuel Esteban y Francisco Serón, profesores de la ESDA, habrá un diálogo abierto.

Por último, de 19.30h a 21.30h, los asistentes participarán en un taller de diseño textil e impresión 3D así como de interfaces corporales, entorno e interactividad.