Al margen de la polémica que suscitaron algunas obras, Arco abrió ayer sus puertas con su tradicional jornada para profesionales y será hoy cuando los reyes Felipe y Letizia inauguren la cita oficialmente.

Una feria en la que el Gobierno de Aragón vuelve a estar presente un año más para dar apoyo a la creación contemporánea a través de su estand institucional, igual que hizo el año pasado tras más de diez años de ausencia. En esta ocasión, el espacio expositivo rinde homenaje al artista aragonés Pablo Serrano con una muestra de su obra. Asimismo, se convierte de nuevo en punto de encuentro para creadores, empresas y público general y un escaparate para los museos y las galerías aragonesas. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitó ayer eel stand y recorrió la apuesta del Gobierno de Aragón por apoyar la cultura, área en la que ha multiplicado por diez las ayudas. «Con el estand en Arco y nuestras políticas culturales se da visibilidad a los espacios expositivos de la tierra y se apoya institucionalmente a nuestros creadores. Aragón vuelve a Arco por segundo año y lo hace para quedarse», indicó.

La consejera recorrió además varias galerías privadas en las que exponen artistas aragoneses, en una visita en la que estuvo acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; las coordinadoras del estand de la comunidad autónoma, Myriam Monterde y Ana Revilla; el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente; la presidenta de los galeristas de la comunidad aragonesa, Cristina Marín; Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano; el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez; el director del Centro Buñuel de Calanda, Jordi Xifrá, y los artistas Yann Leto (francés afincado en Zaragoza que expondrá próximamente en el Pablo Serrano) y Carlos García Lahoz, entre otros.

Además, en una de las citas paralelas a Arco, en JustMad la aragonesa Gemma Rupérez, representada por la galería zaragozana A del arte, ganó el Premio Residencia Fundación Enaire, que beca a tres artistas que exhiben su obra en la novena edición de la feria, cuyo ámbito de creación sea la fotografía. Rupérez recibió el premio junto a Ana Linhares y Javier Viver.