La expresión que mejor resume, según Placido Serrano, la colección de disco-libros Aragón LCD es «ver para creer», ya que este año celebra su vigésimo aniversario y también su despedida. Cuando Serrano, impulsor de esta saga, comenzó este repertorio hace dos décadas, no imaginaba el recorrido que después ha tenido. Precisamente por ello, Serrano eligió Ver para creer como título de este nuevo y último número de una lista que ya suma 54 volúmenes. San Jorge ha sido la fecha escogida para su presentación, y será entonces cuando se ponga el punto final a una trayectoria en la que han participado decenas de músicos aragoneses y que ha servido como recopilatorio del folclore aragonés. Esa era precisamente la intención del que era hace 20 años gerente de Prames, la editorial que ha publicado Aragón LCD, Modesto Pascau: «queríamos contribuir a un futuro archivo musical de Aragón».

Fue hace un año cuando Placido Serrano se decidió a cerrar esta colección aprovechando un doble aniversario, ya que no solo hace 20 años que comenzó la colección Aragón LCD, sino que también hace 40 que Chicotén, uno de los grupos promotores de la música folk aragonesa, publicó su primer trabajo. La inspiración musical la trajo Joaquín Pardinilla Sextete, un grupo folk aragonés que precisamente incluyó en su último trabajo la canción Ver para creer, un poema de Rey del Corral que musicó La Bullonera. En el momento en el que Serrano escuchó esta canción en el Teatro Principal de Zaragoza comenzó a pensar junto al sexteto en este último proyecto, en el que los músicos empezaron a trabajar el pasado verano, y que todavía se sigue grabando.

ARAGÓN HETEROGÉNEO/ «Aragón es muy variado en cuanto a manifestaciones musicales: somos el eje entre el Mediterráneo y el Atlántico y entre el levante y la meseta…esto nos aporta una riqueza espectacular». Estas son palabras de Joaquín Pardinilla, músico del sexteto que lleva su nombre y encargado de ponerle melodía a este disco. Esta heterogeneidad de la que habla Pardinilla va a ser precisamente una de las características del nuevo disco-libro, que va estar compuesto por 33 canciones (una por comarca aragonesa), más una extra, la ya mencionada Ver para creer. Tanto Pardinilla como el también músico Alberto Artigas reconocen que no ha sido nada fácil escoger tan solo una canción por comarca, por lo que en según qué casos han optado por incluir dos o más en una misma pista.

Esta es una de las características de la ya longeva tradición del folk aragonés, que nació con la vocación de demostrar que las jotas no son el único patrimonio musical que Aragón puede ofrecer. Debido precisamente a esta variedad de géneros y estilos, el sexteto de Pardinilla ha tenido que buscar colaboraciones para poder completar este último disco: «si queríamos reflejar toda la riqueza de la tradición musical aragonesa necesitábamos refuerzos y gente que cantara en otros registros», dice Pardinilla.

UN DISCO, MUCHAS VOCES/ Amaral, La Ronda de Boltaña, Luis Miguel Bajén o Carmen París son algunos de los más de 30 músicos que han colaborado en este proyecto. París, que acudió ayer al estudio de grabación para grabar sus dos piezas, comentaba que «no les costó nada convencerme, todo lo contrario».

Pero los músicos no son la única ayuda que ha tenido este disco para salir adelante, ya que también ha contado con el apoyo de las instituciones y de musicólogos e historiadores. Y es que la música es la parte principal de este trabajo, pero no la única: fotografías y textos acompañarán, como siempre, a los dos discos de esta última edición de la colección Aragón LCD, con la intención de dotar a las canciones de un contexto que explique su evolución. Esto hace que escuchar este disco sea recorrer la historia de la música