La capilla Palatina de Palermo tiene una techumbre con mocárabes que, posteriormente, Constanza de Aragón, casada con Federico II de Sicilia en segundas nupcias, trató de reproducir en la sala capitular del monasterio de Santa María de Sijena. Juan II, en una restauración de la propia capilla Palatina en 1457, colocó bajo las ventanas del lado norte escudos de Sicilia y Aragón. Dos lugares que formaron parte de la Corona de Aragón y cuya alma común se expondrá en una muestra, organizada por el Gobierno de Aragón, que se inaugurará el 30 de octubre en Palermo y que llegará al Museo de Zaragoza en marzo del año que viene. Uno de los comisarios de esta exposición, Aurelio Vallespín; acompañado de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; y el director científico del proyecto Corona de Aragón, Ángel Sesma, la desgranó ayer.

Un alma común: la arquitectura sículo-aragonesa muestra, a través de 76 fotografías, las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia desde el reinado de Pedro II al reinado de Fernando el Católico. "Aragón y Sicilia fueron los únicos reinos en Europa (junto a Castilla) dominados por los árabes", explicó Vallespín que prosiguió: "Por lo tanto tienen una influencia islámica y normanda muy fuerte y el gótico mediterráneo se baña del Islam".

46 EDIFICIOS

Las 76 imágenes enseñan 46 edificios aragoneses y sicilianos, en las que se comparan y analizan las características comunes tanto constructivas como estilísticas y decorativas. Así, se puede comprobar como en La Seo, igual que en la capilla Palatina, "hay una representación bíblica del paraíso donde confluyen todas las culturas", aseguró Vallespín que resaltó la Fuente de los cuatro ríos que se encuentra frente a la catedral dell'Assunta de Messina. "Si la de Roma representa los continentes, aquí están los cuatro ríos más importantes del Mediterráneo (Tíber, Nilo, Ebro y Camaro) como una muestra de que nuestro mundo era el Mediterráneo, donde sus aguas lo unían todo".

Un alma en común forma parte del proyecto Corona de Aragón que, con esta exposición, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, resaltó Serrat, "inicia la internacionalización de un programa que va más allá de lo expositivo" ya que, en palabras de la consejera, quiere "defender nuestra identidad y nuestro papel histórico en la construcción de España y de Europa". ¿Y por qué empezar por Sicilia? "Ellos están deseosos de ese reencuentro... Dicho de manera clara, porque hasta ahora Sicilia ha tenido mucho más lazos con Cataluña cuando los reyes de Aragón".

La exposición, que también viajará a Roma y Siracusa, cuenta con la colaboración de la Universidad de Palermo, la Asamblea Regional de Sicilia, la embajada española y el Cervantes.