El escritor cubano Leonardo Padura será galardonado con el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro (FAN). El certamen reconocerá además al español Francisco Pérez Abellán con otro de sus galardones destacados, el premio a El mejor de los nuestros. Ambos escritores recogerán sus distinciones en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 25 de enero.

El director del festival, Juan Bolea, destacó de Leonardo Padura su «extraordinaria» aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como Adiós, Hemingway o La neblina del ayer, su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como El hombre que amaba a los perros o Herejes.

El galardón a Leonardo Padura se sumará a otros reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, el Nacional de Literatura (Cuba) o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Por su parte, Francisco Pérez Abellán recogerá su premio como reconocimiento a una «extraordinaria trayectoria», recalcó Bolea, en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, criminólogo de Honor, detective de Honor por la Asociación Profesional de Detectives Privados, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y autor de títulos tan destacados como Matar a Prim, Los crímenes más famosos de la Historia, Ellas matan mejor o Asesinos.

16 SEDES

La V edición de Aragón Negro se celebrará entre el 16 y el 31 de enero en 16 sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste. Las cuatro últimas poblaciones participan por primera vez.

La presente edición tendrá fuerte protagonismo de las creadoras. Los programadores se han inspirado en el lema Mujeres que crean, mujeres que luchan. Y también en La integración como bandera social.

El festival mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones. Entre estas, destaca Hnegra, dirigida por Gonzalo Pernas y Fernando Marías con la participación de 22 autoras e ilustradores, con nombres como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente, que se encontrarán en el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Entre los protagonistas, han confirmado su participación Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Angelique Pfitzner, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteban Navarro, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Óscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano o María Oruña.

A ellos, se sumarán Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, entre otros. El cineasta Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza.