El Gobierno de Aragón pretende recuperar la figura del cineasta calandino Luis Buñuel y, para ello, "diseñará un programa de actividades y medidas para devolver al creador al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa". El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, lo anunció ayer en la inauguración del XI Festival Internacional de Cine 22 x Don Luis que se celebra en Calanda y que organiza el Centro Buñuel de la localidad de la mano de su director Javier Espada. "Queremos que Buñuel sea un símbolo de Aragón y que su huella guíe a los creadores de la comunidad", señaló Escuín.

ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

El plan para potenciar la figura del cineasta comenzará con una batería de acciones programadas para el último trimestre del año y que incluirán, entre otras, la presentación del libro de poemas Un perro andaluz, de Luis Buñuel, con prólogo de Luis Alberto Cabezón. Le seguirá la presentación del libro Luis Buñuel, novela, de Max Aub. Se celebrará también un concierto con el nombre La música que amaba Luis Buñuel, en el que diferentes formaciones del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretarán las piezas que escuchaba el autor calandino. Por otro lado, se trabajará en el proyecto Los hijos de Buñuel, que trabajará en la huella del calandino en los creadores actuales.

En la última legislatura, con gobierno del PP, desde el Centro Buñuel de Calanda hubo muchas quejas ya que el Gobierno de Aragón retiró cualquier partida de financiación para el mismo quedando su supervivencia en entredicho, según denunció el propio Javier Espada. Está por ver si con este impulso anunciado de la figura del cineasta aragonés más universal irá acompañado de una línea de ayudas para el mantenimiento del centro. Una de las consecuencias directas de esta ausencia de subvención fue una reducción del programa de difusión del cineasta que se realizaba a través de las exposiciones y otras actividades y si sigue en pie es, según aseguran desde el centro, por el empuje de su director.

Sin embargo, si en estos cuatro años la ayuda económica para el centro ha sido nula, sí es cierto que el festival 22 x Don Luis que se inauguró ayer sí que ha ido recibiendo aportaciones económicas del Gobierno de Aragón aunque mucho menor de la que reclamaban sus organizadores. De hecho, si bien el certamen sigue vivo, la reducción de proyecciones con respecto a la primera edición es más que evidente.

Luis Buñuel cuenta, entre otros reconocimientos en casi todo el mundo por no mencionar México, con una ruta guiada en París sobre los lugaraes importantes de su vida en la ciudad francesa, creada por el Instituto Cervantes. El calandino ha dejado huella en muchos artistas posteriores y, sobre todo, en buena parte de aragoneses que no dudan en reconocer a Buñuel como una influencia en su trabajo.