+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

análisis de la figura del cineasta

Aragón quiere convertir a Buñuel en una «seña de identidad»

3 Un ciclo en el Paraninfo recuerda el paso del cineasta por la Residencia de Estudiantes

 

Mayte Pérez, segunda por la izquierda, ayer, en la inauguración del encuentro. - nuria soler

EL PERIÓDICO eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
10/11/2017

Reconocer la figura de Luis Buñuel es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón, que quiere convertir al cineasta aragonés más universal en una «seña de identidad» de esta tierra, dentro de una estrategia que busca recuperar los «iconos culturales».

La consejera de Educación del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, explicó que éste ha sido su empeño desde que llegó al Ejecutivo Autonómico, en la inauguración del coloquio Buñuel en Residencia que se celebrará hasta este sábado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Este encuentro, organizado por la Escuela de Doctorado de la propia Universidad, conmemora los cien años del paso de este artista aragonés por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde llegó con apenas 17 años, después de haber estudiado el Bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza.

Durante ocho años, Luis Buñuel vivió en un ambiente de «efervescencia cultural» formada por escritores, científicos, intelectuales y pintores, junto al poeta Federico García Lorca o el artista Salvador Dalí. La Residencia de Estudiantes, y su paralela Residencia de Señoritas, jugó un papel «fundamental» en la formación de la cultura nacional española, porque no solo creó intelectuales, científicos o artistas, sino también «ciudadanos de una sociedad que estaba cambiando», explicó el profesor de Historia Contemporánea Ignacio Peiró. El coloquio se centra en la figura de Buñuel en los años 20 y 30, una etapa de la historia marcada por la I guerra mundial y el estallido de la Revolución bolchevique, comentó.

A pesar de que Luis Buñuel es uno de los cineastas más estudiados, todavía quedan «lados oscuros» en su biografía, lo que abre la posibilidad de descubrir nuevos enfoques hasta ahora desconocidos. En este contexto, se enmarca también el coloquio, que intentará hacer nuevas preguntas para descubrir la figura de Luis Buñuel, por ejemplo, la relación entre la vanguardia artística y el compromiso político de esta generación.

Para Luis Buñuel su paso por la Residencia de Estudiantes fue clave y así lo dejó por escrito: «Mis recuerdos de aquella época son tan ricos y vívidos que puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que de no haber estado en la Residencia mi vida hubiera sido diferente».

Actualmente, la Residencia de Estudiantes sigue cumpliendo un papel fundamental en la vida intelectual española y es un lugar de referencia para la comunidad europea, reconoció el director honorario de la misma, José García Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza.

Desde 1986, la Residencia de Estudiantes inició una segunda época con un doble propósito: recuperar el legado histórico y actualizarla para continuar con su trayectoria.

Desde el Gobierno de Aragón, quieren también reconocer la figura de este artista procedente de Calanda y proyectar en el diseño de la política toda la inquietud y creatividad que aglutinó Buñuel, dijo Mayte Pérez, quien adelantó los próximos actos relacionados con el cineasta, la exposición Goya - Buñuel, sueños de la razón, que se inaugurará el 13 de diciembre en Madrid. Y el estreno de una obra de danza en el Principal.