Tres nuevas propuestas relacionadas con la trufa llegan con el mes de febrero en otros tantos restaurantes. El restaurante Gayarre -Ctra. Aeropuerto, 370. Zaragoza. 976 344 386−, continúa con el esquema que inauguró el año pasado, donde el comensal tiene la posibilidad de acompañar su opción con más cantidad de trufa, que él mismo laminará. Y también adquirir una pieza entera, de la marca Trufato, de unos 20 gramos, por 32 euros.

Las jornadas ofrecen un menú degustación -aperitivo, cuatro platos y postre- por 55 euros, pero también degustar a voluntad cualquiera de las trufadas propuestas, con platos como tortilla de patata trufada con huevos de corral, porrón de Fuentes relleno de ternasco, arroz cremoso de ajo negro y cebolla de Fuentes, canelón relleno de carne de cocido o morros de ternera estofado son algunos de los platos que se pueden encontrar en la carta diseñada para la ocasión.

ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL

Por su parte, el restaurante El Chalet −Santa Teresa, 25. Zaragoza− retoma su menú Tapas y trufa, para mesas completas, que se prolongará hasta el 4 de marzo. Para mesas completas y por 53 euros, propone: ensalada de pintada, manzana, requesón de Sieso, nueces y trufa; coca de langostinos, cebolla de Fuentes, huevas de trucha y emulsión de trufa; alcachofas, royal, vieiras y trufas; crema de patata, bonito marinado, aceite de trompeta negra y trufas; arroz meloso de calabaza y trufa, ají amarillo, sardina ahumada y gambas; sándwich de rabo de buey trufado apio nabo y membrillo; brocheta de ternasco almendrado, cuscús de coliflor y salsa rossini; trufa enterrada, avellanas y toffe. Y por un suplemento de 12 euros, propone un maridaje con Anayón chardonnay y Lalanne.

Finalmente, el restaurante Lillas Pastia -Pl. de Navarra, 4. Huesca. 974 211 691-, mantendrá durante todo el mes de febrero, por 50 euros, un menú con tres entrantes, carne, pescado y postre, todos con trufa, y vino Blecua. Además, sortea seis plazas dobles para realizar una visita a la Blecua, de Viñas del Vero, con recorrido por las instalaciones, cata y menú degustación de trufa en la propia bodega.

También estrena menú degustación La Olivada -César Augusto, 45. Zaragoza. 876 017 957-, sin que como es habitual se desvele su composición. Eso sí, compuesto por nueve platillos, está protagonizado por la trufa, además de otros productos de la zona del Moncayo. De martes a sábados, por 35 euros.

Además, se mantiene la ruta Descubre la trufa, por Zaragoza y provincia, dentro de la cual se enmarca una excursión, el domingo, organizada por El Sitio de Eugenia, a Almonacid de la Sierra para salir a recoger trufas y visita con cata a Bodegas Ignius.

Las jornadas gastronómicas de Teruel, además de las tapas y platos en 58 establecimientos, propone un taller de cocina de trufa, esta misma tarde en el bar El Escalón en Mora y, el domingo, mercado de trufa en el Torico.

También Daroca se vuelca en la trufa, celebrando este fin de semana unas Jornadas de la Trufa. El sábado, nuevo mercado de la trufa en Graus y hasta el domingo se mantienen las jornadas de trufa de la Jacetania.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com