ARAGÓN EN EL SISTEMA SOLAR

Carlos Garcés

Pregunta

Tal vez en estos momentos de sentimientos patrios a flor de piel un título como Aragón en el sistema solar resulte llamativo. Acostumbrados a ver cómo se eleva el menor dato del terruño local a la categoría de hecho diferencial, quizá sobre este libro caiga a primera vista una sospecha de chovinismo. Y sin embargo es todo lo contrario, porque lo que ha hecho Carlos Garcés Manau es ampliar miras y apuntar hacia un conocimiento global y enciclopédico: tomando como base el tema del título el autor aprovecha para hacer un suculento y ameno recorrido por el espacio más cercano, pero también por la geografía, la historia y en general la riqueza cultural del ser humano que ha estudiado y explorado los cuerpos celestes vecinos del planeta Tierra.

De este modo, uno de los grandes alicientes del libro es su carácter divulgativo, que casa bien con el precepto horaciano de enseñar deleitando. La forma en que se estructuran las dos partes del libro -dedicadas a la Luna y al resto de planetas del sistema solar- ayuda a desarrollar ese didactismo. En primer lugar Carlos Garcés hace una aproximación general al cuerpo celeste en cuestión, combinando datos astronómicos e históricos; posteriormente habla de los nombres con los que se han bautizado los accidentes geográficos de cada uno de ellos, y se centra luego en los que tienen relación con Aragón.

El resultado es sobre todo muy entretenido, con un abundante acopio de información que gustará recordar a quien ya la conocía o resultará curiosa e interesante a quien la conozca por primera vez. La edición de la editorial Pregunta, con un pliego central de fotos en color, realza el contenido del libro, que ha contado con el apoyo de la Agrupación Astronómica de Huesca y la complicidad del planetario Espacio 0.42 - Centro Astronómico Aragonés. Tratándose del sistema solar y de Aragón, no podía ser de otra manera.