Aragón Televisión grabará y emitirá con posterioridad cinco espectáculos de teatro y danza de compañías de Zaragoza que van a tener lugar en el Teatro Principal de la capital aragonesa, con el objetivo de divulgar y promover las artes escénicas.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Fernando Rivarés, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, han presentado hoy el acuerdo en el Teatro Principal.

Las obras, que se emitirán en Aragón TV durante el primer cuatrimestre de 2017, son "Siete Pecados capitales", de la compañía de danza La Mov; "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, interpretada por el Teatro El Temple; "Cardía de llanto... de amor", de la compañía de danza de Miguel Ángel Berna; "Yo soy Coco", de Actrices para la Escena y "El misterioso sistema Ribadier, de Teatro Che y Moche.

Son cinco compañías diferentes en los estilos y en los planteamientos escénicos que realizan.

Rivarés ha explicado que el lugar natural del teatro es un teatro y no la televisión, pero que esta última es "un instrumento y un vehículo perfecto y maravilloso" para que se pueda ver "lo grande y maravilloso que puede ser la experiencia de ver teatro de verdad" y también para contarle a la gente "lo grande y abundante que puede ser nuestro talento local".

El consejero ha desvelado que se grabarán las obras a cinco cámaras y que la fidelidad que vivirá el espectador que esté en la sala será bastante similar al que lo verá en televisión.

Igualmente ha explicado que se emitirán los minutos previos al inicio de la obra en los camerinos para comprobar cómo se viven.

"Son esos instantes mágicos, difíciles y emocionantes para los actores", ha comentado Rivarés, que ha reiterado la importancia de que se pueda comprobar y presumir "de talento local".

López Cabeza ha resaltado que con la transmisión no se pretende sustituir la presencia de los espectadores en las salas, "una experiencia que es única y que se debe vivir por lo que animamos a ver las obras en directo", pero ha añadido que lo que se ofrece es "otra experiencia".

"Es un recorrido y una visión diferente de tal manera que los propios espectadores que hayan visto las obras, al ver nuestro programa tengan una experiencia complementaria", ha apostillado.

Para el director de CARTV lo que se pretende es "hacer accesible lo que es el talento del Principal a cualquier rincón o pueblecito para que puedan, desde sus casas, ver el talento que se ha generado en Aragón".

Igualmente ha añadido que existirá la posibilidad de emitir, "en su momento y según las circunstancias" las obras en Internet, de tal manera que el nombre de estas compañías va a poder tener una repercusión internacional.