El Gobierno de Aragón está guiando a dos localizadores de escenarios de cine de Los Ángeles (EEUU) por distintas localidades de la Comunidad Autónoma, mostrando sobre todo el patrimonio histórico que no tienen escenarios de EEUU o Canadá.

"El patrimonio histórico es lo más diferencial" ha dicho la coordinadora de la Aragon Film Commission, Teresa Azcona, encargada de acompañar a los localizadores independientes, Joe Abel y Bob Craft, durante su recorrido por Aragón del 17 al 22 de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación en su visita a Albarracín (Teruel), Azcona ha dicho que se trata de un "viaje de familiarización" para que conozcan escenarios que les puedan servir para "los proyectos que tienen entre manos".

"Les hemos ofrecido diversidad" ha explicado aunque ha destacado que les llama especialmente la atención el patrimonio histórico de calles y pueblos, así como las torres de Calatayud (Zaragoza) o el castillo de Peracense (Teruel).

Así lo han destacado también ambos expertos, que han explicado a los periodistas que lo que más les ha impactado ha sido el patrimonio histórico, especialmente el medieval porque no encuentran estos escenarios en Estados Unidos.

Aunque están al comienzo de su visita por las localizaciones, Bob Craft ha resaltado el cuidado y la preservación de la localidad de Albarracín. "No tenemos nada parecido en Estados Unidos, lo más antiguo es del siglo XVII en Masachusset" y de ahí su interés por el patrimonio.

Por su parte, Joe Abel ha coincidido en destacar también Albarracín, porque "hay todo tipo de escenarios" en esta localidad.

Un localizador de cine, ha señalado, primero busca la imagen general y luego el detalle y dependiendo del proyecto concreto otras características. "Queremos ver lo más posible y de todo tipo" ha destacado de este itinerario, que van recogiendo a través de fotografías para hacer algo así como un catálogo.

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con Aragón Film Commission y las oficinas fílmicas de Aragón, han organizado este viaje que incluye lugares tan diferentes como el Monasterio de Piedra, el Castillo de Loarre, los Monegros, la Estación de Canfranc, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Mallos de Riglos, Albarracín, Mora de Rubielos, Jaca, Zaragoza, Teruel y Huesca, Belchite, Calatayud, la laguna de Gallocanta, Aínsa, Graus, San Juan de la Peña, Rambla Barrachina, Ansó y Hecho.

Azcona ha recordado que uno de los polos de atracción del turismo es precisamente aparecer en películas y de ahí que el Gobierno de Aragón haya desarrollado esta línea de trabajo.