Con un estand interactivo en el que juegan un papel fundamental las gafas tridimensionales, Aragón abrió ayer su estand en Arco diez años después de su última participación con espacio institucional, en un acto que contó con la presencia del presidente de la comunidad, Javier Lambán y con una veintena de artistas que colaboran en el estand de este año. El mismo está comisariado por Ana Revilla, elegida por la Asociación de Galerías de Atte Contemporáneo de Aragón.

El presidente Javier Lambán resaltó el «apoyo institucional» que presta su ejecutivo a la cultura aragonesa y a las manifestaciones artísticas. Aunque valoró que en estos años la «cultura aragonesa se ha producido en todas sus manifestaciones, con el talento y el vigor que la caracterizado», lamentó que «no haya contado con ningún tipo de apoyo institucional». Algo que, aseguró, ha querido recuperar el actual gobierno, «para hacer que la cultura camine de la mano de los poderes públicos» y la presencia en Arco, «diez años después de haber dejado de estar presentes, es una señal evidente de la voluntad del gobierno aragonés de recuperar el acompañamiento al fenómeno de la creación, al fenómeno del galerismo y del comercio del arte, que es la forma más clara de estimular la creación».

El estand tiene entre sus objetivos presentar la programación de exposiciones y actividades de los museos de arte contemporáneo en los que participa el Gobierno de Aragón: el IAACC Pablo Serrano, el CDAN, el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Centro Buñuel Calanda y el centro de Arte Contemporáneo de Ejea. Sin olvidar, la tarea de centros adscritos a otras administraciones como el Museo Provincial de Teruel.

AYUDAS AL ARTE

También presenta las ayudas al arte y la cultura contemporánea que convoca el Gobierno de Aragón y es un punto de encuentro abierto que promueve el diálogo entre los profesionales y el público en general.

Además del stand del Gobierno de Aragón, en Arco exponen su obra, en distintas galerías, artistas aragoneses como Lara Almárcegui, Néstor Sanmiguel, Fernando Sinaga o Antonio Fernández Alvira. Igualmente, se expone obra de artistas aragoneses ya fallecidos como Antonio Saura y Pablo Gargallo.