Según Juan Manuel Aragüés la sociedad de hoy, "bebe de la crisis de la posmodernidad, que supuso un cambio en la ciencia y en las vanguardias artísticas".

Las circunstancias y las corrientes de pensamiento de la época son el núcleo de la publicación de la que Juan Manuel Aragüés Estragués hablará hoy, en la presentación de su libro de ensayo, en Zaragoza. De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma postmoderno es la nueva obra que el profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza presenta en el Centro Social Librería La Pantera Rosa a las 19.00 horas.

Una de las razones que he llevado a Aragüés a encauzar el tema de la posmodernidad es que sirve "para entender el presente, en todas sus facetas, políticas y sociales".

CONSTRUCCIÓN Y ARTE A través de las páginas de este ensayo, el autor descifra los entresijos del cambio de mentalidad que supuso el paso del siglo XIX al XX, con el pensamiento moderno, y su consecuencia directa, la posmodernidad. Jean-Paul Sartre, entre otros filósofos, son los que ayudan a Aragüés a perfilar la nueva concepción del sujeto. Con el existencialismo de Sartre "se empieza a perfilar la concepción de que los seres humanos nos hacemos, y no nacemos".

De la vanguardia al cyborg pretende esbozar que "aún seguimos viviendo en la posmodernidad, puesto que es una época histórica". Sin embargo, Juan Manuel Aragüés recuerda cuál es la situación de la era posmoderna: "Hay una pugna entre los que se quedan en la mera posmodernidad y aquellos que quieren construir algo nuevo a partir del pensamiento y desde el punto de vista cultural".

El arte y la estética también le sirven al autor para expresar el tránsito de nuevas ideas que se produjeron con el cambio del siglo XIX al XX. El expresionismo, impresionismo y el cubismo entre otros son algunos de los movimientos que surgen en este período convulso. "En esta época aparecen los ismos que no conciben el arte como mera expresión de la realidad, sino que lo que pretenden es reflejar la pluralidad de la sociedad".

El autor pone como ejemplo de esta pluralidad de visiones la obra de Picasso: "En uno de sus cuadros ves un retrato en el que aparece el personaje desde varios puntos de vista, y a la vez está emulando a un cuadro de Velázquez". Esta idea enlaza con lo que se estaba produciendo a finales del siglo XIX y comienzos del XX en la ciencia y la filosofía. Sirven como precedentes la Teoría de la relatividad de Einstein y el pensamiento de Nietzsche.

Arte, filosofía, política y transformación de los valores sociales, culturales y políticos son algunos de los ingredientes que conforman esta aproximación al paradigma de la posmodernidad.