«Es una medida de justicia». El Teatro Arbolé bajará a partir de febrero el precio de las entradas hasta dejarlas en un precio único de 7,5 euros en las funciones infantiles (ahora valían 8 en anticipado y 9 en taquilla) para adecuarlo a la bajada del IVA para actividades culturales como el teatro. «Cuando se bajó en el mes de septiembre -explicó el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha- no lo aplicamos a las entradas directamente porque veníamos de años muy malos pero ahora que empezamos a recuperaranos nos parece justo que el descenso repercuta también en el espectador».

Y es que Teatro Arbolé, según anunció ayer el propio Villarrocha, cerró el 2017 con un incremento de espectadores de un 5% con respecto al año anterior para cerrarlo en 40.000, «aún estamos por debajo de las cifras de antes de la crisis pero teniendo en cuenta que se perdió el 40% de espectadores hasta la 2012/2013, estamos satisfechos».

NIVEL ARTÍSTICO ESPECTACULAR / Contentos y «optimistas», explicó Villarrocha, «a pesar del pesimismo de la sociedad porque a nivel artístico, España está en un momento espectacular aunque a nivel económico la crisis haya sido un desastre que se ha llevado por delante muchos teatros». En ese sentido, el gerente de Arbolé, recordó «que cayó un 5% la inversión pública en cultura y es cierto que ahora se ha vuelto a recuperar un poco y todo eso nos lleva a ser optimistas».

«Y hablo -insistió Villarrocha- de unas ayudas que no es que sea para llevárnoslas nosotros en el bolsillo, que eso nunca se hace, sino que repercuten en el número de espectáculos que se hacen y también en contribuir a la economía por toda la gente que se contrata para el espectáculo o a las compañías que comen también de que se les invite a los teatros por no hablar del aspecto cultural. Es de todo eso de lo que habría que hablar sobre las ayudas si no parece que siempre quedamos como los que no dejamos de pedir».