Teatro Arbolé homenajeará los próximos viernes y sábado a la compañía madrileña La Tartana por su 40 aniversario con dos funciones y una exposición de títeres y autómatas, tal y como ha desvelado hoy la entidad teatral aragonesa en un acto celebrado en sus instalaciones.

Además, el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha, ha comunicado que el viernes se entregará el Pelegrín de Plata al director de La Tartana, Juan Muñoz.

Villarrocha ha recordado que ambas compañías "han compartido" parte de su trayectoria y ha declarado que "los muñecos hacen teatro también para adultos, más allá de ese encasillamiento que se nos ha hecho creer de teatro para niños".

El programa presentado arrancará el viernes en el Teatro Arbolé a las 20.30 horas, con la apertura de puertas al público para poder visitar la exposición, y continuará a las 21.00 horas con la puesta en escena de la obra "Don Juan en las sombras de la noche". El sábado llegará el turno de "El rincón de los títeres", a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Sobre el homenaje recibido de la empresa zaragozana, Muñoz ha asegurado que "llena de sentido" el trabajo realizado por su compañía desde 1977, cuando se estrenó su primer espectáculo.

"Arbolé y La Tartana hemos ido casi a la vez. Nos encontrábamos en los mismos festivales de títeres, después conseguimos tener nuestro propio teatro... Este reconocimiento nos devuelve el placer de la creación, de la amistad, de las pocas cosas que nos quedan", ha desgranado.

Igualmente, La Tartana ha organizado una exposición con sus títeres y autómatas más emblemáticos, que, tal y como ha explicado su director, están concebidos para que el público los manipule e interactúe con ellos.

"Sería interesante poder organizar una muestra permanente que fuese creciendo para que la gente pueda dar importancia al mundo de los títeres", ha apuntado Muñoz.

Tras Zaragoza, visitará el Festival de Títeres de Lérida, Redondela (Pontevedra), Santillana del Mar (Cantabria), Calatrava (Ciudad Real) y El Ejido (Almería).

Los accesos tienen un importe de 12 euros para la sesión del viernes (10 para compras anticipadas) y de 9 euros para las dos escenificaciones del sábado (8 si se adquiere con antelación).