El Teatro Arbolé continua extendiendo sus campañas escolares fuera de Aragón y desde principios de marzo la compañía titular ha visitado varios municipios de La Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla y León, representando sus obras más célebres, con adaptaciones al lenguaje de los títeres de cuentos clásicos y también de grandes obras de la literatura universal, siempre dirigidas al público familiar, y en especial a los colegiales.

El gerente del teatro, Esteban Villarrocha, asegura que siguen «con la dinámica habitual del teatro, bien tengamos bolos fuera o bien estemos en la sala, que es trabajar la formación con los espectadores del futuro», refiriéndose a los niños, público al que están dirigidas obras como la adaptación que ha hecho la compañía del clásico Los tres cerditos, la obra VeoLeo, con la que incitan a la lectura, o Mi primer Quijote. «Queremos que, aunque no se lean el libro, los pequeños empiecen a conocer a Quijote, Sancho o Dulcinea», cuenta, por lo que seguirán con la dinámica habitual de la compañía de aunar «música, artes escénicas y escuela» en sus espectáculos.

Villarrocha dice que «estamos contentos, porque sí que están saliendo funciones fuera», habiendo llegado de momento a los «8.000 espectadores fuera de lo que es la sala en Zaragoza, que sigue con su actividad habitual».

La gira por el norte de España comenzó en Logroño los días 6, 7 y 8 de marzo con la representación para escolares de Los tres cerditos, una de las obras más aplaudidas de Teatro Arbolé; asimismo parte de la compañía partió el mismo día 8 a tierras cántabras para poner en escena en Torrelavega y Astillero la obra VeoLeo hasta el día 9; también en Torrelavega, los días 10 y 11, representaron Don Quijote por La Mancha de Aragón para los alumnos de primaria, y los días 11 y 12 la compañía viajó a Gijón con su representación de Blancanieves.

El pasado fin de semana la compañía estuvo en León para representar Mi primer Quijote durante tres días seguidos, y ahora volverá a La Rioja, a Santo Domingo de la Calzada, con Blancanieves mañana y pasado. Solo en el mes de marzo, y a falta de realizar estas últimas actuaciones, la compañía había programado 37 funciones, cifra que aumentará en abril, cuando visitarán Córdoba, Fuenlabrada, Santander y San Fernando de Henares. Son ya «muchos años» en los que el teatro ha establecido una «relación con las escuelas», a las que también facilitan materiales para que sigan trabajando en las aulas. Villarrocha explica que hay «dos facetas» de la formación teatral, que se resumen en «ver teatro y en hacer teatro que cuando se conjugan es cuando el niño se educa y aprende a tener criterio».

conexiones con el inglés/ Además de la gira por ciudades, Arbolé sigue con su actividad habitual en la ciudad y desde ayer hasta el 23 de marzo, todos los días, estará organizando un concierto en el Teatro del Mercado para niños con la banda Nowhere Beat. «Es un trabajo con los colegios en torno a un concierto con canciones de los Beatles, que es útil para el departamento de inglés», explica Villarrocha, y en el que además conocerán la historia de una de las bandas más influyentes en la música contemporánea.

En verano, como en años anteriores, la compañía seguirá con «un teatro más popular y festivo», llevando sus títeres de cachiporra por los pueblos. «Aunque hayamos vivido unos años duros yo nunca he pensado que el teatro esté en crisis, la industría sí, pero cada vez hay mejores creadores», manifiesta.