El Festival de Flamenco de Zaragoza comenzará el próximo 5 de mayo en el Teatro Principal, y lo hará con la actuación del cantaor onubense Arcángel, a las 21.00 horas. Así lo anunciaron ayer el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), Víctor López, acompañado de Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, y el promotor del evento, José Luis Cortes Panoja, quien mantiene que el flamenco «es un tejido muy vivo» dentro de la capital aragonesa.

El festival, organizado por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), contará con seis conciertos repartidos en el mes de mayo, cuatro de ellos en el Teatro Principal y dos en la Rotonda del Centro Cívico Delicias.

Arcángel, que inaugurará el festival el próximo 5 de mayo, es un artista que puede presumir de una dilatada carrera que comenzó a los 15 años de edad (él tiene 40), y que le ha brindado más adelante numerosos premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha cantado en prestigiosos escenarios de todo el mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa), las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan o Les Sud en Arles.

bienal de flamenco de sevilla/Víctor López dijo que la organización «tiene la intención» de que el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, acuda como invitado al Homenaje a los mitos del flamenco a través de las escuelas, el siguiente espectáculo del festival de flamenco el día 11 de mayo, en el Teatro Principal a las 21.00 horas. «La Bienal de Flamenco es muy importante a nivel internacional y queremos que Ortega venga el 10 de mayo porque al día siguiente realizamos un homenaje a importantes artistas de esta disciplina y nuestro deseo es que él observe las iniciativas que realizamos en Zaragoza», comentó López. La actuación contará con la implicación de seis agrupaciones locales.

El gerente del PMAEI añadió que «queremos plantear con Ortega colaboraciones con la Bienal de Flamenco de Sevilla a partir del año que viene», para que el evento zaragozano «comience a avanzar y a tener prestigio a nivel nacional».

La fiesta se trasladará al Centro Cívico Delicias el viernes 12 de mayo, donde actuará María Terremoto, jovencísima cantaora de 18 años, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, considerado maestro de la seguiriya. Será a las 21.30 horas y estará acompañada del cantaor Israel Dual.

La siguiente semana, el miércoles 17, el Teatro Principal acogerá el proyecto Songhai, fruto de la fusión entre Josemi y Juan Carmona, del mítico grupo español Ketama, y el músico maliense Toumani Diabaté. El resultado es un viaje sonoro entre Al Andalus y África, entre el flamenco y músicas tradicionales africanas, una experimentación sorprendente.

De vuelta al Centro Cívico Delicias, el viernes 19 será el turno de la voz de Alba Molina y la guitarra de Javier Fernández El Mutan. La hija de Lole y Manuel, ex de Las niñas, cantará un repertorio de las canciones que convirtieron a sus padres en precursores del nuevo flamenco en los años 70. Y, cerrando la edición de este año, la bailaora Eva Yerbabuena presentará su espectáculo Lluvia el 26 de mayo a las 20.30 horas, esta vez en el Teatro Principal.

«Tenemos un programa muy potente y nuestro deseo es compartir este espectáculo con los ciudadanos que aman profundamente el flamenco», afirmó Elena Laseca, quien también puso el valor a la colaboración entre el PMAEI y la institución que dirige en el consistorio.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en los cajeros Ibercaja y las taquillas del Teatro Principal para los conciertos programados en este edificio, y para los del Centro Cívico Delicias en Discos Linacero, Gallizo y la página web www.aragontickets.com.