Nuevas propuestas se suman a la oferta trufera que inunda las mesas zaragozanas durante este mes y parte del siguiente. Esta semana se ha incorporado al club trufero el restaurante El Chalet --Santa Teresa de Jesús, 25--, ofrece su clásico menú Tapas y trufa, hasta el 29 de febrero, por 42 euros. Incluye: Pan, aceite de huevo frito y trufa; Royal de queso fresco, trucha salmonada y tierra de trufas; Patata souflée, crema de foie y trufa; Alcachofas, mollejas, piñones y trufas; Arroz trufado con setas, hongos castañas y roastbeef de caza; Caña de bacalao trufado, y pisto; Ternasco asado sin hueso bombón de horchata y trufa; y Trufa enterrada, como postre.

Además, siguen en cartel las jornadas del Urola; las de La Bodega de Chema, con la presencia del cabrito; las del Gayarre, incluyendo el champagne en su oferta; y las de la Olivada, donde en el menú de febrero, el tuber melanosporum viene acompañado por sabores aragoneses. Además, la próxima semana se pone en marcha la campaña Descubre la trufa, en la que participan una treintena de establecimientos que ofertan hasta mediados de marzo tapas, platos y menús trufados, aliados con el vino del Somontano Obergo.

Pero hay más oferta estos días, como la Ruta del Carnaval con ternasco de Aragón, que agrupa a una decena de establecimientos con tapas protagonizadas por este cordero aragonés. O las jornadas del arroz que ha comenzado el restaurante Antonio, que se suman a las de El Foro, que este mes se centra en los calçots y también en los grandes éxitos de la casa, los platos y tapas que han ganado premios.

También hay mucha actividad garnachera, ya que esta es la Noche de las garnachas, en Bantierra, para la que ya no hay entradas, aunque sí se puede viajar mañana a la denominación en cualquiera de las tres excursiones organizadas por Gozarte.

En Teruel y Sobrarbe

Desde hoy y hasta el 6 de marzo se podrán degustar en Teruel y provincia tapas, platos y menús centrados en la trufa, con precios que oscilan desde los 15 a los 49 euros, con importante presencia además del ternasco de Aragón. Además, los martes, 9 y 23, se celebrarán diferentes talleres, además de dos mercados de trufa fresca.

Aínsa acoge mañana y pasado su longeva ferieta, especializada en la actualidad en la trufa y también en la ganadería autóctona, con subastas, degustaciones, exhibiciones y comidas populares. Y justo al lado, en Morillo de Tou, todos los sábados del mes, jornadas de calçots, con los que cultivan en su huerta ecológica.