Y los museos abrieron sus puertas y la gente se animó a visitarlos. Ayer fue el Día Internacional de los Museos y las salas zaragozanas lo celebraron abriendo sus puertas a los visitantes por el bonito precio de la gratuidad. A pesar de que no se abarrotaron, sí que hubo muchos más visitantes que de costumbre, y la mayoría decían saber que ayer se celebraba este día especial en honor de estos templos del arte y la cultura. La mayoría de las exposiciones y galerías programaron talleres, conciertos y visitas guiadas, cada una de ellas adaptadas a las características de cada museo.

A las 10.30 de la mañana un grupo de 50 escolares venidos desde Grenoble, en Francia, abarrotaba la segunda planta del museo Pablo Gargallo. Los adolescentes observaban y señalaban las esculturas del maestro aragonés mientras un guía acompañaba por las instalaciones del museo a otro grupo de jovencísimos visitantes, que apenas llegaban a observar las vitrinas. «¿Dónde tiene el cuerpo esta cabeza?», preguntaba uno de los pequeños refiriéndose a uno de los bustos expuestos. Merche y María José, madre e hija, también se decidieron a visitar el museo. «Yo no había venido nunca, por eso mi hija me ha traído. Tengo un hueco en mi jardín en la que quedaría muy bien esta escultura», bromeaba entusiasmada la madre, refiriéndose a una pieza de corte clásico que representaba a dos amantes danzando en torno a un jarrón.

Francisco de Goya es uno de los máximos representantes de la cultura aragonesa, por lo que ayer tenía que estar presente. El museo Goya-Ibercaja experimento ayer un repunte importante en su número de visitantes. Una hora después de la apertura de sus puertas, ya habían paseado por sus salas más de medio centenar de personas. En la oscura sala que resguarda los grabados del de Fuendetodos, un turista francés analizaba admirado la colección de Los caprichos goyescos. «Conozco bien España y creo que estos retratos resumen muy bien a este país. Estas burlas creo que son además muy actuales», comentaba Pierre, que además dijo no saber que los museos ayer eran gratis. Por la tarde, a las 20.00 horas, la agrupación Celtic Airs se encargó de realizar una lectura dramatizada de un diálogo entre Shakespeare y Cervantes apodada Dos genios en un corral.

la historia, un reclamo/ «No conocía este museo pero me está encantando. Está muy bien explicado y tiene unas piezas impresionantes. Me parece increíble que estos fósiles enormes se hayan encontrado en Teruel». Gema, otra zaragozana decidida a aprovechar este día, se refería al Museo de Historia Natural, por el que apenas deambulaban un par de visitantes a pesar de lo llamativo de las colecciones expuestas. Por su parte, los museos romanos de la ciudad ofrecieron dos visitas guiadas que recorrían el puerto fluvial, las termas y el teatro romano, a falta de que abra el museo del Foro, que sigue cerrado por los desperfectos causados por la subida del Ebro. Las plazas para cada una de las visitas, 35 en cada turno, se acabaron en cuestión de segundos y tuvieron además un ilustre acompañante: Pedro Santisteve. alcalde de Zaragoza.

El Pablo Serrano, el Caixaforum o el Alma Mater también reclamaron la atención de los turistas con inauguraciones y conciertos. Hoy, casi todos los museos continuarán con la programación especial y como colofón, esta noche muchas salas abrirán hasta bien entrada la madrugarada. Cultura y nocturnidad unidas por un día.