La exposición La forja en Aragón pone cara a la labor de cuatro artesanos de la comunidad autónoma. Luis Albiac, Gema Bazán, Ángel Alejos y Fernando Clavo son los artistas que exponen sus obras en el Centro de Artesanía de Aragón, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de abril.

La muestra combina la escultura decorativa del caspolino Luis Albiac y el alcañizano Ángel Alejos con la escultura funcional --cabeceros, mesas, espejos, barandillas, lámparas...-- de Fernando Clavo, natural de Molina de Aragón, y la zaragozana Gema Bazán. Sin embargo, cada uno tiene su propia identidad: mientras a Bazán le gusta "combinar el hierro forjado con madera tropical y darle formas vegetales", Alejos se inclina por "el tema fantástico", Albiac introduce la "chapa corten que se oxida solo al principio" y Clavo se centra "en la creación de muebles exclusivos".

Los materiales utilizados van desde el hierro, el acero inoxidable y la chapa corten hasta la madera y el alabastro. El tiempo empleado en cada pieza oscila desde varias horas hasta meses de trabajo, según el tamaño y los detalles. "Muchas veces cuesta más diseñarlo desde cero que hacerlo", expresó Alejos.

Lo que comparten los cuatro artesanos es el proceso del forjado, que se realiza "exclusivamente de forma artesanal". "Se trabaja mucho en la fragua y me apoyo también en otras herramientas", explicó Albiac, que lleva veintisiete años en el oficio. Sin embargo, estos artesanos han incluido avances tecnológicos como la soldadura eléctrica "porque la soldadura a la calda, que ya no utiliza nadie, conlleva muchísimo tiempo y supondría un valor mucho más elevado", explicó Clavo.

Y es que Forja en Aragón, además de servir de "promoción de la artesanía aragonesa", según declaró Alberto Carasol, director de los proyectos del centro, sirve también de escaparate para la compra de posibles clientes. Según Bazán, un sector "complicado" por la crisis pero "con tradición" y "clientes fijos".