+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

exposición en el monasterio de veruela hasta el 9 de septiembre

Los artistas de la Casa de Velázquez

3 El aragonés Alejandro Azón, entre los autores

 

1 Fotografía de Sylvain Couzinet-Jacques. 2 Pintura de Javier Palacios.3Obra de Alejandro Azón, becado por la DPZ.4Grabado de Lucile Piketty.5El cabezudo de Clément Carat.6 Obra d -

1 Fotografía de Sylvain Couzinet-Jacques. 2 Pintura de Javier Palacios.3Obra de Alejandro Azón, becado por la DPZ.4Grabado de Lucile Piketty.5El cabezudo de Clément Carat.6 Obra d -

NATALIA GARRIDO
11/07/2018

La exposición Itinerancia. Artistas de la Casa de Velázquez 2018 llega al Monasterio de Veruela para mostrar la obra de 15 artistas, entre ellos la del zaragozano Alejandro Azón, becado por la Diputación Provincial de Zaragoza. La muestra, que incluye esculturas, pinturas, fotografías o grabados, podrá verse hasta el 9 de septiembre.

En pintura, se incluye la obra de Azón, Nicolas Delprat, Javier Palacios y Frédéric Dialynas Sánchez; en fotografía, imágenes de Marie B. Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques y David de Beyter; en escultura, piezas Clément Carat; los dibujos de Juliette Le Roux y Amélie Scotta; el cine de Dmitri Makhomet; los grabados de Lucile Piketty y las composiciones musicales de Joan Magrané Figuera y Didier Rotella con sus composiciones musicales.

Alejandro Azón se inspira en objetos encontrados, que representa en grandes dimensiones, ya que piensa que «son objetos que la gente desecha, pero que son importantes porque contienen mucha información, hablan del desarrollo económico y tecnológico». Sus obras surgen de la arqueología, la antropología y la historia, así como de «el caminar como descubrimiento», del que surgen mapas y cartografías. El becado cuenta con casi una sala para sus obras. También hay obras de inspiración española, como un cabezudo, con un vídeo mostrando intervenciones que el autor, Clément Carat, hace con su obra.

Fabienne Aguado, directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez en Madrid, aseguró ayer que gracias a esta beca «España puede conocer artistas no solo de Francia, sino de todo el mundo». Además, confesó que utilizar el monasterio era una oferta imposible de rechazar porque «es ideal para exponer el trabajo de los becarios».

La DPZ ofrece cada año 12.000 euros y una estancia en la Casa de Velázquez. Cristina Palacín, diputada de Cultura de la DPZ, declaró que «Casa de Velázquez es sinónimo de trayectoria consolidada» y que «no gana la beca cualquiera». En este sentido, afirmó que supone «un punto de inflexión que les permite despegar en su carrera artística». Después del monasterio de Veruela, la muestra se trasladará a París y a Nantes.

El año que viene, disfrutará de la beca la artista Carla Nicolás Martínez con su proyecto Abrigo.