Septiembre es, desde hace ya nueve años, tiempo reservado al color, la creatividad y el arte urbano en Zaragoza. Y este 2014 no va a ser menos. Del 8 al 21 de septiembre tendrá lugar una nueva edición del asalto (la novena) que volverá a convertir las calles de la capital aragonesa en un enorme lienzo para que los mejores grafiteros de la escena nacional e internacional desplieguen su creatividad al servicio de una herencia que ha de quedar en la ciudad. Buena prueba de ello, es el plano turístico que se ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se localizan los más de cincuenta murales que subsisten en la ciudad.

Dulk, Guim Tió, Inno, Matias Mannich, Nicolas Barrome & Amandine Urruti, Pastel, Reskate Studio, Txemy Basualto y Zepha serán los artistas que este año intervengan en la ciudad en una edición que presenta como principal novedad que se trabajará en más barrios de la ciudad (más allá del Casco Histórico) buscando, aseguran desde la organización "la complicidad de todos los ciudadanos y visitantes en todas sus actividades públicas y gratuitas".

TRABAJO 'IN SITU' Será, esas dos semanas que van del 8 al 21 de septiembre, el momento de comprobar cómo trabajan in situ cada uno de los artistas que colorearan la ciudad con obras que van desde la denuncia social a una simple decoración. En estos nueve años, el festival ha ido creciendo cada año un poco más y, con él, la ciudad que ha visto como ha ganado en colorido y atractivo turístico con los grafitis aún cuando ha habido algunos que los vecinos han obligado a borrar. Más allá de polémicas, lo que es un hecho es que la ciudad ha acogido muy bien este festival y son muchos los que cada año esperan el mes de septiembre para ver las nuevas creaciones.

Pero no solo de grafitis vive el hombre... y el festival. El noveno asalto incluirá charlas coloquio con algunos de los artistas urbanos que llegarán a la ciudad, así como un taller de creación soundsystem, uno de rotulación artesanal y otro de caligrafía urbana y pintura participativa. Junto a ello también habrá visitas guiadas y, además, en este 2014 el cuartel general se construirá entre todos. Se situará en el solar del Circo social en la calle Las Armas y, entre todo el que quiera colaborar, se crearán separadores para el espacio, tumbonas, asiento y estructuras para dar sombra.

Todas estas actividades complementarias a los grafitis propiamente dichos se completarán con la première del documental Sign painters movie, que se podrá ver por primera vez en España. Característicos de la cultura americana, desgastados por el paso del tiempo, los letreros pintados a mano son un producto fascinante de 150 años de edad de la historia americana. Lo que antes era un trabajo común se ha convertido en un oficio altamente especializado, una artesanía única que lucha con los avances tecnológicos. Este documental, dirigido por Faythe Levine y Sam Macon, explora estilísticamente esta forma de arte poco reconocida.

Por último, el fin de semana del 20 y 21 de septiembre tendrá lugar el Asalto fair, una feria de artistas urbanos y espacios de muestra especializados en este tipo de arte a la que ya han confirmado su asistencia las siguientes galerías y artistas: El bigote del señor Smith, GKO gallery, INKVisible prints, La dolce vita, Tula López, Herokid, Franela magazine, Swinton & Grant, Montana colors y Craneo Company. Será la edición inaugural de esta cita que pretende consolidarse, dentro del asalto.