La sala CAI Luzán de Zaragoza se impregna de moda, elegancia y sofisticación de la mano del ilustrador aragonés Arturo Elena y su obra antológica. Una muestra compuesta por 59 dibujos que abre hoy sus puertas al público hasta el próximo 25 de octubre. Ilustración de moda es el título de la exposición que engloba las creaciones del artista realizadas desde 2004 hasta la actualidad bajo el encargo de grandes firmas como Loewe, Vitorio & Lucchino o Custo Barcelona.

Tacones Rojos de Louboutin, vestidos de ensueño, cuerpos delicados y bellezas arrebatadoras. El ilustrador plasma sus dibujos de detalles sublimes que lo han convertido en "el verdadero referente nacional en la ilustración", como lo calificó Antonio Abad, director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada. También enfatizó que el artista turolense es el "mejor en su campo en España, un verdadero referente al que diseñadores de moda intentan imitarle sin llegar a conseguirlo".

La muestra también fue presentada por el profesor de Diseño Gráfico e Ilustración de la Escuela de Artes de Zaragoza, Rafael Pueyo quien quiso señalar que los dibujos no estaban concebidos para ser exhibidos, sino que se tratan de encargos profesionales en los que se muestran los productos de las marcas o "incluso un estilo de vida".

Y es que la la obra del artista describe atmósferas, actitudes y sobre todo elegancia. Los dibujos se caracterizan por su estilización e hiperrealismo con un estilo personal en el que confluye su inspiración artística y su arduo trabajo. Una obra que encuentran sus influencias en los pintores clásicos como Velázquez, Sorolla o Sert, pero también en ilustradores de las últimas décadas como Stefano Canulli. También se nutre de grandes maestros de su gran pasión, la fotografía de moda, como Irving Penn, Richard Avedon, Edward Steichen o Helmut Newton.

Como ha querido destacar Arturo Elena en su trabajo se requiere "no sólo ser buen dibujante, sino traducir las pautas que los clientes demandan". Un ilustrador hace moda cambiando las telas por el papel y la aguja por el rotulador. "Tengo que convertirme en maquillador, escenógrafo, iluminador y otros oficios", confesaba. Y es que Elena logra plasmar en sus dibujos la personalidad de la marca aportándole su magestuosa visión del buen gusto. "No es lo mismo representar una chica que viste Loewe que una chica que lo hace de Comme des Garçons", apostilló el artista.

TÉCNICA Y DETALLE La técnica del ilustrador se basa en el uso del rotulador acompañado de otras técnicas impecables y perfectas en la ejecución minuciosa de detalles como el maquillaje, las texturas de los tejidos o los brillos de las joyas dotadas de musicalidad y armonía. El uso de los colores vibrantes y luminosos, la riqueza de los detalles y el movimiento de los vestidos son fruto de un aprendizaje autodidacta del artista turolense que tiene a sus espaldas más de 25 años de carrera en la moda.

La muestra de la sala Luzán de la CAI estará abierta todos los días, excepto festivos, de 19 a 21 horas. La entrada es libre.