El realizador mexicano Arturo Ripstein, el actor Luis Tosar y las actrices Marisa Paredes y Emma Suárez han sido distinguidos con la Espiga de Honor que concede la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), cuya 62ª edición se celebrará del 21 al 28 de octubre.

En el caso de Ripstein y Marisa Paredes, recibirán su galardón durante la gala inaugural del festival vallisoletano, por su «brillante trayectoria» en la historia del cine mexicano y español, mientras que Emma Suárez y Luis Tosar lo recogerán el 24 de octubre, en la jornada dedicada al cine español.

El director del certamen, que cumple una década al frente del mismo, Javier Angulo, fue el encargado de detallar todas las actividades que se llevarán a cabo en la próxima edición de la Seminci, en cuya gala dedicada al cine audiovisual de Castilla y León se realizará un homenaje a José Luis García Sánchez y Basilio Martín Patino.

Son los principales nombres propios de un festival en el que se han programado más de 230 películas, tras una elección de 2.300, de las que 19 participarán en la sección oficial y, de éstas, Angulo ha destacado que «la mitad son obra de directoras muy talentosas de diversas partes del mundo». «En estos trabajos, siete de los cuales son candidatos al Óscar a la Mejor Película Extranjera, abundan los dramas, pero también hay cine negro, alguna comedia, un western y un documental sobre los 60 millones de refugiados que hay en el mundo», explicó Angulo.

Incidió en la importancia de la sección Punto de Encuentro, en la que se darán cita trece trabajos, y en la que se ha apostado por los nuevos valores del cine mundial, «en el que hay mucho por descubrir, con películas de países emergentes como Túnez, Irán o Lituania». También resaltó Tiempo de historia, con 14 documentales a concurso «de un nivel muy alto» que permitirán descubrir «conflictos culturales, dramas humanos y situaciones sociales» a las que no llegan los medios de manera habitual y que muestran el compromiso de actores como Matt Damon, George Clooney o Sean Penn.

En esta sección se incluyen ocho cortometrajes, más otro en exhibición, «que han encontrado un hueco importante en el certamen, ya que se han recibido centenares de ellos» de Europa, Norte América y Sudamérica, a los que se añadirán los de DOC. España, que ofrecerá once trabajos, otro fuera de competición y un corto.

Spanish cinema hará, como cada año, un repaso a lo más destacado del cine español, con películas como Verano 1993, que representará a España en la carrera hacia los Óscar; y se dedicará un ciclo al medio siglo de la Escuela de Barcelona, con algunos de los hitos de este movimiento cinematográfico.

En esta edición, el país invitado será Islandia, con 17 obras que permitirán acercarse al séptimo arte islandés y en Supernovas se repasará el trabajo de un nutrido grupo de directoras de cine, de menos de 40 años, que comparten un futuro prometedor, entre ellas las españolas Carla Simón, Elena Martín o Nely Regueira.

En cuanto al apartado Cine y vino, Angulo apreció su «consolidación» y cada vez «mayor éxito», con el cine como hilo conductor para apreciar vinos, gastronomía, conciertos o monólogos, sin olvidar el Día del cine y el cambio climático, en el que un debate y dos proyecciones tratarán sobre la lucha por el medio ambiente.

José Corbacho, será el responsable de presentar la gala inaugural.