La hermana Hélène Studler, a la que da vida Assumpta Serna en la película "Red de libertad", dirigida por Pablo Moreno, ha sido hasta ahora una gran desconocida a pesar de ser una heroína porque "los héroes son los que no quieren serlo y eso era lo que se quería exaltar".

"El hecho de ser desconocida es porque era una heroína, que tuvo la valentía de luchar contra el gobierno, su propia comunidad y la gente poniendo en riesgo a su propia red para lograr lo que ella pensaba que se debía hacer", ha explicado la actriz esta tarde en Zaragoza.

Assumpta Serna y Pablo Moreno han asistido hoy a un pase cinematográfico en el salón de actos del Colegio Santa María Reina de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de la capital aragonesa, orden a la que pertenecía Studler.

Sobre su aportación al personaje, del que ha reconocido que no tenía conocimiento antes de interpretarlo, ha explicado que ha tratado "hacerla de verdad, de carne y hueso".

"He intentado que tuviera sus propias contradicciones y que también tuviera debilidades, como no cuidarse a si misma o no saber recibir cariño o ayuda cuando lo necesitaba", ha comentado la actriz barcelonesa.

Tampoco ha eludido los problemas que se están viviendo en Cataluña con la petición de independencia del Gobierno de la Generalitat en lo que considera es un momento "muy interesante", aunque no va a ser fácil entender el sentimiento de los catalanes que se ha hecho "con muchos años de mentiras de la una y la otra parte y de verdades que no han sido trasladadas ni traducidas del catalán al español".

En este sentido, ha confesado que "Red de libertad" ya la ha visto seis veces y la quinta de ellas lo hizo en Cataluña, donde ha reconocido que la vio y la sintió "de diferente manera" que en los otros pases por la lectura que hacían los espectadores de lo que había pasado en las calles el 1 de octubre, y en este sentido ha incidido en que "la película habla y da una reflexión de diálogo que tiene que existir".

Por su parte, Pablo Moreno ha recordado que la película se gestó con motivo de la celebración del 400 aniversario de la Familia Vicenciana pero no se pretendía hacer una obra de "santos, ni una hagiografía, sino algo distinto" y por ello buscaron personalidades a lo largo de la historia de los paules e hijas de la caridad "con algo muy relevante".

"Sor Hélène Studler salvó a más de 2.000 prisioneros de los nazis, y nos gustó mucho. La II Guerra Mundial guarda un paralelismo escalofriante con lo que acontece estos días en el mundo, con la crisis, los emigrantes, las fronteras y el dolor", ha ilustrado Moreno.

Por todo ello, se trataba de contar en esta versión que "con pequeños actos altruistas dentro de lo cotidiano se puede cambiar el mundo".

"Era una mujer fantástica y muy fuerte y se trataba de reivindicar el papel de la mujer en la historia y en la Iglesia. Todos estos ingredientes se mezclaron para hacer esta película", ha resaltado.

Para Moreno se trata de "una heroína moderna" que "se equivoca pero que persigue un bien mayor" y el hecho de que fuera una figura bastante desconocida es lo que "ayudó a hacer la película sobre ella".