FLAMENCOS

FOTOS Jerónimo Navarrete

TEXTOS José María Goicoechea y José Manuel Gómez, Gufi

EDITORIAL Rey Lear

Mucho se ha escrito en el último siglo sobre el flamenco, un arte transversal que va más allá de un estilo de música y danza. Es más bien una forma de vida y de sentir que atrapa a todo aquel que se acerca a una manifestación compleja que goza en estos momentos de una excelente salud. Y que así sea por muchos años.

Los interesados en el flamenco pueden encontrar en las librerías muchas publicaciones, biografías, guías, novelas, y estudios sobre un fenómeno musical popular y universal que, sin embargo, no siempre ha encontrado en la innumerable bibliografía existente --salvo sanas excepciones-- la calidad necesaria. En los que no dominan los tópicos abundan las leyendas y ahondan en las polémicas. Algunos son excesivamente técnicos y elitistas y otros profundizan en barroquismos y lenguajes retóricos que no llegan a captar toda la esencia.

No es el caso de esta novedad editorial que es Flamencos, un magnífico recorrido literario y gráfico por 140 artistas imprescindibles de la música más popular que ha dado la península. No busque el lector en esta publicación una enciclopedia al uso, ni una exhaustiva biografía musical, ni todos los tópicos y prejuicios que en ocasiones han condenado a este género a ser denostado por pretenciosos intelectuales. Es, sin embargo, un documento imprescindible --para entendidos y profanos-- para conocer algo mejor algunos de los más brillantes productores, músicos, bailaores y cantaores que ha dado el flamenco en las últimas décadas.

FOTOS Y TEXTOS Son 140 entradas acompañadas cada una de la correspondiente fotografía de Jerónimo Navarrete, quien durante los últimos 30 años ha captado en su forma más cotidiana a los artistas que aquí se reseñan. Y quien lo hace son dos reconocidos periodistas con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural: José María Goicoechea (el suplemento Tentaciones de El País o Tiempo) y José Manuel Gómez Gufi (La Luna, El Mundo, Tiempo y autor de una imprescindible Guía Esencial de la Salsa). Ambos son dos apasionados del flamenco (no en vano el primero ya editó Flamenco y Cante jondo de Edgar Neville en los breviarios de esta misma editorial y el segundo está preparando sus Memorias de un DJ flamenco). Y con un estilo personalísimo se reparten esta colección de artistas para redactar desde el corazón y el sentimiento semblanzas biográficas con una voz puramente periodística, basada en anécdotas, vivencias y la capacidad periodística de decir mucho en poco.

CLÁSICOS Y MODERNOS Están los más populares (Camarón, Morente, Poveda, Lola Flores, Paco de Lucía, los hermanos Amador, Manolo Sanlúcar y hasta el más popero de todos, Pitingo) y también algunos cuyo trabajo ha pasado más desapercibido entre el gran público (el Güito, Javier Latorre, el Viejín, Chato de la Isla o Paco Tornojo).

"Cantó una de Ranto Carosone en un potaje de Fernanda y Bernarda. Le piden la canción por el estribillo y se le pega el nombre: ¡Bambino!", dice Gufi de Miguel Vargas Jiménez, en un ejemplo de lo que se puede encontrar en una guía llena de guiños, humor y también grandes dosis de divulgación. Solo alguien que conoce bien este arte y el lenguaje periodístico es capaz de despacharse en tres párrafos y decirlo prácticamente todo de Paco de Lucía.

Con la cuidada edición de María Robledano y la editorial Rey Lear, Flamencos es una excelente recomendación para los amantes del toque, la guitarra, la voz y el cajón.