Un joven de 21 años será el encargado de representar este año al Cipotegato de Tarazona el día 27 de agosto. Unas fiestas en honor a San Atilano que se celebrarán hasta el 1 de septiembre y que este año incluye novedades.

Una de las más importantes es el cambio del día del homenaje al Cipotegato y la Ofrenda de Flores y Frutos que pasan a celebrarse el 28, "dando así respuesta a una demanda social que existía desde hace mucho tiempo, ya que la fiesta del Cipotegato se prolonga más allá del mediodía e impedía que muchos turiasonenses participasen en la Ofrenda", explicó el concejal de festejos Julio Gracia.

Por tanto, el Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, tendrá un protagonismo exclusivo durante 27 de agosto. El joven que encarnará al personaje desveló ayer el recorrido que realizará cuando atraviese a las 12.00 horas la puerta de la Casa Consistorial. Así hizo público que irá en dirección calle Mayor y girará a la izquierda por la calle del Conde para llegar a la plaza de Palacio. Después bajará por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río que cruzará y pasará por detrás de la ermita de la Virgen del Río para entrar en la Plaza de Toros vieja. De allí saldrá hacia la calle de Los Laureles, bajará por la plaza de La Seo, cruzará el puente y subirá por la calle Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

TRADICIÓN El Cipotegato 2014 manifestó que es un recorrido "muy bonito" y que ha elegido pasar por la Plaza de Toros vieja, ya que es donde vivió durante su infancia. De esta manera, se cumple un año más la tradición de recorrer lugares especiales de la localidad para el encargado de encarnar al personaje más emblemático de Tarazona. Además, afirmó que está "orgulloso" de poder representar a Tarazona y de poder vivir la fiesta en primera persona.

Las Fiestas Generales de Tarazona contarán este año con alrededor 250 actos, muchos de ellos en colaboración con las peñas, que pretenden llegar a toda la población, y a la vez ser un foco de atracción para los vecinos de localidades cercanas.

Otros de los cambios en las fiestas de este año tienen que ver con la celebración del Cipotegato infantil que será el 27 de agosto en vez del 28, la ubicación de la plaza de toros portátil en los terrenos anexos al polideportivo o el disparo de los fuegos artificiales desde el Huerto del Convento de la Concepción.

El concejal subrayó también la apuesta que se hace este año por las actuaciones musicales, que serán gratuitas y contarán con grupos destacados como Pignoise el día 28 y destacó la feria taurina con un festejo de rejones, tras once años sin celebrarse en la localidad y una corrida de toros con los diestros Paulita, Alberto Álvarez y Pepe Mayor.