El próximo 17 de febrero, Las Armas acogerá la I edición de las jornadas Resonando, una innovadora iniciativa pionera en Aragón mediante la cual la Fundación de Musicoterapia y Salud busca concienciar a los zaragozanos de los usos terapéuticos de la música y recaudar fondos para sus proyectos de investigación en el hospital Provincial de Zaragoza, donde durante los últimos meses han estado realizando diferentes estudios sobre el impacto de la música en pacientes con insuficiencias cardiacas entre otros.

Así lo explico el delegado de dicha fundación, Miguel Ángel Divi, que estuvo acompañado ayer durante el acto de presentación de las jornadas por el director de Las Armas, Víctor Domínguez; y por Cristina Laborda, vicepresidenta de Teadir, Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista, quien además es madre de uno de los músicos autistas que colaborarán en la jornada, Martín Giménez.

«Nosotros defendemos la dignidad en las personas con disfuncionalidades, y a lo largo de esta jornada vamos a poder ver músicos que, independientemente de los problemas que tengan, son reconocidos como artistas, lo que hace de esta jornada un evento muy digno» explicó Laborda, que hizo hincapié en el potencial que estas personas podrían llegar a adquirir en el panorama artístico. «A la hora de expresarse artísticamente, las personas diferentes son mucho más potentes», explicó la vicepresidenta.

De este modo, Las Armas acogerá la jornada el próximo sábado 17 de febrero, que será inaugurada por un curso oficial de introducción a la musicoterapia que comenzará a las 10.00 horas dirigido a profesionales de los ámbitos sanitarios, educativos y social. Se llevarán a cabo diferentes charlas y conferencias y el aforo máximo es de 25 personas.

AUTISMO Y MÚSICA

Por otro lado, a las 12.00 horas se abrirá el turno de conciertos de manos de la orquesta Alhambra Albacete y Antonio Belmonte, un joven estudiante profesional de música con autismo que consiguió explotar todo su potencial artístico gracias a la musicoterapia. Una historia que quedó plasmada en el cortometraje documental El solista de la orquesta, dirigido por Arantxa Echevarría en 2017.

Continuarán esta sesión de conciertos Nacho Estévez y Alejandro Monserrat, con un homenaje a Paco de Lucía en el que contará además con la colaboración de artistas invitados como Josué Barrés o Martín Giménez, el ya mencionado músico, hijo de Cristina Laborda, que mostrará a los asistentes su compatibilización del Trastorno de Espectro Autista con sus estudios musicales. «Él siempre dice que es músico, pintor, electricista (su padre lo es) y persona humana, y la verdad es que como madre es un orgullo escucharle tocar» explicó Laborda.

TALLERES EN FAMILIA

Asimismo, la jornada contará con dos talleres completamente gratuitos. El primero de ellos está programado de 10.00 a 12.00 horas y ha sido denominado Música en familia, ya que estará destinado a familias con hijos y en él se buscará estrechar las relaciones paternofiliales mediante diferentes terapias que experimentarán con los múltiples usos de la música. El segundo taller tendrá lugar de 16 a 18 horas, y bajo el nombre de Música y movimiento tratará de trabajar con niños de entre 3 y 6 años sus capacidades cognitivas, sociales, motrices y sensoriales.

Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, artistas como el grupo madrileño Cuerda, Voyeur, Cuti Vericad o Tachenko, pondrán música a una «fiesta multitudinaria» que marcará el cierre de la jornada y que se extenderá hasta altas horas de la noche.

El curso de musicoterapia para profesionales tendrá un precio de 20 euros, y los conciertos tendrán un precio de 10 euros en su sesión matutina y de 15 en su versión nocturna. Existe asimismo la posibilidad de adquirir un bono de 20 euros para asistir a las dos sesiones.