El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) ha organizado este fin de semana tres visitas guiadas para unas 150 personas al yacimiento romano de Villa Fortunatus, que tiene importantes mosaicos.

La primera tendrá lugar el viernes y las siguientes el sábado y el domingo, según ha informado el consistorio, que lleva a cabo esta iniciativa con motivo de la celebración del XIV Descenso del Cinca, Actividad de Interés Turístico de Aragón, para dar a conocer a los visitantes este yacimiento.

Cerca de un millar de personas han visitado este verano Villa Fotunatus, uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural romana de Aragón, que presenta una estructura abierta a un gran patio, un peristilo rectangular de 17 por 20,5 metros, conservándose los arranques de la columnata con podio, basamentos y fustes de columnas.

Son muy importantes los mosaicos hallados en esta villa, sobre todo, los del siglo III-IV después de Cristo, entre los que destaca el que contiene en la orla el nombre del propietario de la villa, Fortunatus, en una inscripción musiva partida por un crismón, de evidente significado cristiano.

Hay otros de tradición pagana, como el de la figura femenina semidesnuda, apoyada en una columna y con un niño, posiblemente Venus con Eros.