El quinteto español "b vocal" se alzó con el premio especial del Festival de primavera a capella de Moscú, un certamen internacional en que han participado durante diez días más de 150 grupos de música a capella.

El galardón fue entregado anoche al grupo zaragozano en un acto con la asistencia del alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, por considerarse que esta formación ofreció "el espectáculo a cappella más variado en estilos e idiomas, por su calidad y versatilidad interpretativa, y por realizar la mejor interpretación como grupo extranjero de canciones patrióticas rusas".

"Estamos muy emocionados, ha sido tremendo", dijo a Efe Augusto González, uno de los integrantes del quinteto.

El propio alcalde no dudó en subirse al escenario con los zaragozanos para cantar "Tiomnaya noch" (Noche oscura), una de las canciones sobre la guerra más queridas por los rusos, que cuenta la tristeza del soldado alejado de su familia.

El acto formaba parte de las actividades por el Día de la Victoria que se celebra en Rusia cada 9 de mayo, y con ese motivo, y para celebrar el premio especial, "b vocal" ofrece hoy dos actuaciones especiales en sendos escenarios emblemáticos de la ciudad.

"B vocal" prosigue su idilio con Moscú, una ciudad que los acogió con gran éxito el pasado año, cuando obtuvieron el tercer premio del Festival, y en la que en esta ocasión han ofrecido cerca de quince de sus actuaciones a capella a lo largo de cinco días.

El público ruso ha podido disfrutar estos días de las increíbles versiones a capella de música de distintos estilos que caracteriza a b vocal, en una decena de escenarios urbanos de entre los 40 montados por el Ayuntamiento de la capital, antes de proseguir mañana su gira con destino a China.

"El mito del ruso frío se ha caído totalmente. Nos han recibido con mucho cariño y un calor impresionante. Así que misión cumplida", dijo Juan Luis García, el "bajo" del grupo.

En un guiño al país anfitrión y a la fiesta que conmemora la victoria contra los nazis, en sus conciertos han incorporado "Smuglianka moldavanka" (La moldava morena), una famosa y sentida canción de la II Guerra Mundial que todos los rusos conocen y que levantó grandes aplausos