El bailaor y coreógrafo David Morales interpretará en el Teatro Principal el espectáculo "Lorca muerto de amor", una desgarradora historia que narra el último romance del poeta andaluz contada con el lenguaje del flamenco.

Este espectáculo, que fusiona baile, cante, percusión, guitarras y violín, desvela los detalles de la última relación del poeta granadino con Juan Ramírez de Lucas, la razón por la que probablemente no huyó de España a pesar del riesgo que corría su vida.

Está basada en la novela del escritor andaluz Manuel Francisco Reina "Los amores oscuros", Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2013, ha explicado en una rueda de prensa el jefe de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Juanjo Vázquez.

Manuel Francisco Reina es precisamente el autor del libreto de esta obra que respeta la figura de García Lorca y los cánones del flamenco "más puro" de los años treinta, al tiempo que transgrede y rompe "tabúes", al narrar la afectividad y sexualidad del poeta andaluz, ha apuntado Reina.

La carga de ese secreto de García Lorca, que le condenó a toda una vida silencio y culpa, es la que se desvelará en escena, acercando al público la verdadera figura del autor granadino, ha puntualizado.

Arranca con un Lorca solitario, recién llegado de Nueva York, a una España "convulsa" representada en la obra por la bailarina Noelia Sabarea, quien llevará en escena un mantón flamenco pintado a mano con la bandera republicana y la bandera nacional, en representación "de las dos Españas".

"Cada aportación es una joya", al igual que el réquiem, la petenera o las seguidillas y las bulerías que componen esta obra, que se representará el próximo otoño en Broadway (Nueva York), ha manifestado Reina.

Contará además con una artista invitada, la cantante cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón, que se atreverá a recitar un poema musicado inédito de Lorca, descubierto en la novela de Reina.

David Morales ha reconocido que antes del estreno en Cádiz, el pasado mes de junio, tenía pesadillas y sentía miedo de no hacerlo bien, por el respeto que siente a esta figura, que continúa a día de hoy siendo un pozo de inspiración para muchos creadores.

La obra se centra en transmitir la imagen del Lorca "íntimo", en la "ternura del tú a tú" y en la pasión de dos hombres que incluso, a día de hoy, sigue "provocando cierta repulsa" en algunos, ha dicho.

Y lo hace con una coreografía fiel a los palos del flamenco más ortodoxo, que se ajusta al tiempo en el que transcurre la historia, en los años 30, y hasta se atreve, ha dicho, con "una petenera".

El espectáculo, que dura unos 75 minutos, se representará el sábado, 28 de febrero, a las 20.30 horas y el domingo, 1 de marzo, a las 18.30 horas.