Los 35 bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) y sus cinco músicos, que tendrán que presentarse a audiciones el próximo 5 de septiembre para tener opción a recuperar su puesto, pidieron ayer al INAEM que retire esta convocatoria y que les den el mismo trato que a sus compañeros de la CND. "El INAEM debe retirar la convocatoria de audiciones que ha realizado para todo nuestro Ballet y para todas las plazas que hemos venido ocupando, y en todo caso sí ese es su criterio, presentar el mismo contrato que a los componentes de la Compañía Nacional de Danza (CND), por dos años, sin audición alguna", señalaron.

Y es que, los componentes de la CND han suscrito ya una prórroga de sus contratos por dos años, "sin mediar audición alguna", puntualizan. Ante este escrito, el INAEM contestó con otro comunicado en el que explican que el BNE y la CND "son centros artísticos diferentes, regulados en distintos Estatutos y dotados de autonomía artística y estratégica"; y fueron los propios bailarines de la CND los que "tomaron la decisión de prorrogar sus actuales contratos".

Además, el INAEM expresó que ante la finalización de los contratos del BNE el 31 de agosto, y el "desacuerdo" de este grupo de profesionales con éstos y su prórroga, se ha procedido a "ofrecer" un nuevo contrato de tres años "con una mayor estabilidad". Unos contratos de tres años a los que, "por ley", se debe acceder a través de audiciones, como matizaron. El contrato que propone el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música si superan las audiciones "no es el debido ni el querido" por los bailarines del BNE, pero, precisaron, "dejaría el tiempo suficiente" para que los tribunales se prouncien.