El teatro rompe las cuatro paredes (literales, no metafóricas) de las salas de espectáculos en la XVI edición del Festival de Teatro de Calle, que tendrá lugar durante todo el fin de semana en la localidad de Bailo en La Jacetania. Este certamen, de carácter itinerante, que forma parte del Festival Camino de Santiago como actividad paralela, y que comenzó en 2002 celebrándose en Santa Cilia de Jaca, reúne este año a un grupo selecto de compañías teatrales de «calidad contrastada», tal y como expresó el técnico de cultura de la comarca de La Jacetania y organizador del evento Abel Blasco, lo que ha hecho que su presupuesto total alcance los 20.000 euros.

El festival da comienzo hoy a las 18.30 horas con la compañía La Mano Jueves, que realizará la obra Ricky, el profesor de Tenis, donde los dos integrantes de la compañía: Virginia Librado y José Luís Redondo, contarán la peculiar historia de un ex jugador de tenis profesional que ahora pasas sus días como docente. Posteriormente, a las 20.00 horas, será el turno de la compañía catalana Les Chapertons, que llevarán a las calles de Bailo su show ¡¡Boom!!, protagonizado por tres payasos que hacen virguerías en el escenario montados en tres viejos neumáticos. Finalmente, la jornada se clausurará con un espectáculo para los más atrevidos. A las 22.30 horas la compañía Colla Dimonis Dels Trons realizará un espectáculo de correfocs, atravesando las calles de la localidad vestidos de demonios y a toda prisa, bailando y saltando entre fuegos artificiales siguiendo la tradición catalana y valenciana.

Esta jornada estará acompañada además por la presencia del escapista y mago Ismael Civiac y su compañía de magia Civi-Civiac, que traerá a Bailo su Feria de los Inventos y la Curiosidad, que estará en la localidad entre las 19.00 y las 22.00 horas.

La segunda jornada del festival dará comienzo mañana a las 18.30 horas con la compañía Viridiana y su obra Ingenioso Hidalgo, una adaptación en títeres del Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes que nació como homenaje al escritor durante al año pasado en el 400 aniversario de su muerte. Este espectáculo estará pensado para público infantil, intentando introducir la historia de Alonso Quijano al público más joven del festival. Finalmente, el certamen cerrará su programación con The Melting Point (El punto de fusión) de la compañía teatral Los Excéntricos, un compendio de los mejores sketches cómicos que esta compañía ya representó en su anterior espectáculo recopilatorio Lo mejor de los Excéntricos, y que en esta ocasión presenta un programa aún más denso, concentrado y desternillante.