El año pasado, el periodista Craig Williams apuntó la teoría de que tras la identidad del misterioso artista urbano Banksy se ocultaba el cantante de Massive Atack Robert Del Naja, o un grupo de artistas liderado por él: la prueba sería que las intervenciones de Banksy en todo el mundo coincidían con los itinerarios y fechas de las giras del grupo británico (de Bristol, al igual que el artista plástico).

Ahora ha sido una indiscreción del DJ y músico Goldie, amigo de Del Naja, la que ha reforzado esta hipótesis: en una entrevista, hablando de Banksy, a Goldie se le escapó mencionarlo con el nombre de «Robert». Y cuando se dio cuenta, se quedó en silencio durante un instante, antes de cambiar de tema.

Goldie se fue de la lengua durante una conversación con el podcast Distraction Pieces:. «Denme unas bubble letters, escribamos algo en una camiseta, pongamos Banksy y listos... Lo podemos vender ahora mismo. Aunque lo podría haber hecho cualquier otro. Con todo el respeto a Robert, creo que es un artista brillante. Creo que ha revolucionado el mundo del arte», dijo.

Hasta ahora, incluso el propio Craig Williams había admitido que la correlación que había detectado dejaba abierta la posibilidad de que fuesen un grupo de seguidores o del equipo de Massive Attack, quizá liderados por Del Naja, los responsables de los trabajos artísticos firmados como Banksy.

Pero este último desliz apunta hacia él más personalmente, por si no fuesen suficientes las relaciones entre el músico de Massive Attack y las escasas informaciones que se conocen sobre el influyente artista urbano, incluyendo el compromiso propalestino de ambos y la relación con Nápoles, de donde procede el padre del músico.

Cuando en septiembre del 2016 Craig Williams hizo pública su teoría, el cantante replicó haciéndose el loco. «Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados. ¡Todos somos Banksy!», dijo.

Robert 3D Del Naja fue en los años 80 el pionero de los grupos de grafiteros de Bristol, siendo detenido en 1983 y 1986 («con eso tuve suficiente», dijo en una entrevista). De momento, el músico de Massive Attack no ha respondido. Pero Goldie sí ha comentado la jugada en su cuenta de Twittter. Y dice que, tras hablar del tema con Del Naja, ambos han acabado «meándose de risa».