Un pez de color naranjaque que salta de una copa de agua a otra de vino y al que han bautizado Monti es la nueva mascota del Festival Vino Somontano, que se celebrará del 3 al 6 de agosto en Barbastro. Una cita que incluye música, teatro, magia y que refuerza el apartado gastronómico, con una muestra que se celebrará durante todos los días del certamen en el recinto ferial, a partir de las 21 horas, sin olvidar todas las actividades en torno a la cata de vinos.

En cuanto a las actuaciones, se abrirán el jueves con el mago Jorge Luengo con Ensueños, un espectáculo de habilidad e ingenio, que mezcla el mundo de lo real y el de los sueños. el mago extremeño, a través de música, una escenografía muy cuidada y, sobre todo, las palabras adecuadas, transportan a los asistentes a un mundo onírico donde las emociones son las protagonistas al pasar por las diversas disciplinas de la magia: magia cómica, cartomagia, mentalismo, levitaciones imposibles…

El festival sigue, el viernes con el We Love Queen, un homenaje al grupo británico creado por Yllana, con música teatralizada y llevándola a escena con una escenografía espectacular, pero sin perder la esencia de las canciones. Sin duda, una nueva manera de escuchar, sentir y disfrutar las canciones de una de las bandas de rock más espectaculares del siglo XX.

Al día siguiente, sábado, el teatro es el protagonista, con la comedia El intercambio, protagonizada por Gabino Diego y Tete Delgado. Y otro tipo de comedia es la que cierra las grandes citas, el domingo, con Lo mejor de Yllana, un espectáculo con el que este grupo cómico celebra su 25 aniversario sobre las tablas.

El festival contará con el tradicional concurso de tapas y la ya mencionada muestra gastronómica de las tapas y vino de la zona, que estará amenizada con música en directo de los grupos Blues Whale, Dixie Rue del Percebe, Ele Trío y Mar Vilaseca y Sugar Roots.

La XVIII edición del Festival del Vino del Somonano, que fue presentada ayer, será la última con Mariano Beroz como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. En este sentido, Beroz quiso señalar que el festival ha cumplido con tres objetivos desde su creación: dotar de una fiesta propia a la Denominación, aprovecharla como impulso turístico y hacer del festival una iniciativa sostenible. Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, subrayó la importancia del festival para «posicionar» a la ciudad del Vero tanto a nivel turístico como vitivinícola.