Con treinta años de carrera musical Barricada presenta su trabajo número 21, Flechas cardinales, el primero tras la salida del que fue cantante e imagen principal del grupo, El Drogas. Sin embargo, Barricada continúa y para demostrarlo lanza estos "trece trallazos de rock and roll al más puro estilo Barricada".

--¿Cómo ha sido preparar el primer disco sin El Drogas?

Javier Hernández --Después de treinta años juntos lo lógico es echarle en falta, pero nos quisimos centrar en las canciones y en mantener el sonido de Barricada. Tras un periodo duro de transición, cuando nos hicimos a la idea y comenzamos con el trabajo, nuestra concentración fue tal que lo demás daba igual.

--¿Ahora que os dicen los que ya no apostaban por vosotros?

Alfredo Piedrafita --Sabíamos que este disco iba a tapar muchas bocas, aunque no era nuestro propósito. Dejarlo habría sido lo más fácil y nos agradecen el continuar porque Barricada es la banda sonora de la vida de mucha gente. Dicen que es 100% Barricada.

--¿Que relación tenéis ahora con El Drogas?

J. H. --Desde el comunicado no hemos tenido contacto directo con el. Después de tanto tiempo juntos algún poso de amistad quedará, vamos a dejarlo reposar y el día que toque juntarse y romper el hielo espero que el saludo no nos lo niegue. Ahora, ante todo cada uno esta en su proyecto y es lo que nos importa.

--Queda Barricada para rato.

A. P. --Mientras tengamos cosas que decir seguiremos. Este disco surgió porque teníamos canciones en las que creíamos y nos apetecía, porque ir creando cosas nuevas te hace sentir vivo.

--¿Y qué se lo que decís?

J. H. --Tocamos todo tipo de palos, como siempre ha sido Barricada, pero ahora no lo firma el Drogas, firma dos Alfredo y el resto yo. Hablamos desde el 15M, dando nuestra visión ya que es una historia para valorar, también de la crisis o de la mujer.

--Además esta es la primera vez que tenéis colaboraciones...

Ibon Sagarna. --Kutxi hizo la letra de La balanza y la canta con Alfredo. Y lo mismo hizo Iker Piedrafita en Remiendos. Además, metimos unos 25 o 30 fans de todo el país a grabar los coros de Pa enredarte y Rugir y morder.

--Ahora ¿cómo se prepara la gira, afecta la crisis?

A. P. --La crisis ha metido un corte bestial a la cultura y se nota muchísimo. Sin embargo no nos podemos quejar, tenemos 16 bolos cerrados. En los directos cantaremos las canciones de siempre, el nuevo disco y habrá muchas sorpresas.

--¿Y para cuándo Zaragoza?

J. H. --No tenemos nada todavía, pero confiamos en venir. Tenemos la fijación con El Pilar porque hace dos años tuvimos que suspender el concierto porque estaba con la garganta fastidiada y tenemos la espinita clavada. Zaragoza siempre ha sido una plaza muy importante. Aquí hemos hechos conciertos míticos para nosotros que recordamos con un cariño especial.