Nace en Zaragoza una red que coordinará diferentes iniciativas artísticas, el proyecto Barrios creando, Creando barrios, que estará auspiciado por el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen (PMAEI). Así lo anunció ayer en el Centro de Convivencia de Mayores del barrio Oliver la delegación municipal formada por Elena Giner, concejala de Participación Ciudadana; y Fernando Rivarés, concejal de Cultura; que estuvieron acompañados por Víctor López, gerente del Patronato, y representantes de los diferentes colectivos y asociaciones encargados de poner en marcha estos proyectos participativos. En un principio se darán en El Gancho, San José, Oliver y Vadorrey, con expectativas con expectativas de ampliar el alcance en el futuro.

El objetivo es promover la participación comunitaria en actividades de teatro, danza o circo, aprovechando las iniciativas que ya existen en los barrios para consolidarlas y extenderlas, colaborando con colectivos como la Fundación Down, Adunare, Proyecto Hombre o la Fundación DFA.

El apoyo del Patronato de Artes Escénicas será fundamental para dotar de más recursos, humanos y técnicos, a estos proyectos. Los colectivos que participarán en la programación de los distintos barrios son Teatro Comunitario Zaragoza con una iniciativa ya en marcha en Harinera ZGZ desde octubre; la Escuela de Circo Social, que amplía su labor formativa en El Gancho a Oliver; Pares sueltos, un colectivo de teatro y danza para personas con y sin diversidad funcional, y el grupo Trayectos-Danza Comunitaria.

cinco iniciativas / Elena Giner, que mostró su orgullo de presentar el acto como la presidenta de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro, insistió en que desde el ayuntamiento entienden «la cultura como algo descentralizado que debe ir a los barrios», y destacó que el objetivo es «promover la cultura social y la transformación a través de las artes escénicas».

El proyecto inició su andadura el pasado mes de octubre con varias actividades, y en los próximos dos meses comenzarán a funcionar las cinco estructuras que forman parte de esta red.

Harinera ZGZ, en San José, tiene en marcha desde octubre el proyecto de Teatro Comunitario, como espacio de encuentro de adultos, creación y expresión a través del arte. Debido a su éxito, está previsto ampliar la propuesta a jóvenes de 14 a 16 años desde este mes y hasta junio.

Por otro lado, la Escuela de Circo Social, dentro del programa Jóvenes artistas del Gancho, lleva realizando cursos estables de circo en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza desde octubre (finalizarán en junio), y está prevista la creación de un nuevo grupo dirigido especialmente a chavales de 12 a 17 años. El colectivo va a extender este mes su proyecto al barrio Oliver con la iniciativa Circo en Oliver, en lo que pretende ser una toma de contacto con las familias del distrito, combinando la danza, el teatro o la expresión corporal con malabares, equilibrio o acrobacias.

En el mismo distrito tendrá lugar Ballet comunitario en Oliver, unos talleres impartidos por personal del Patronato, para acercar esta actividad a colectivos que no han podido tener acceso a ella.

El colectivo Pares sueltos, dedicado al teatro y danza para personas con y sin diversidad funcional, participará con talleres de integración, que desde finales de enero están funcionando en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola de Oliver, y concluirá en abril, mientras que se formará un segundo grupo de abril a junio. En marzo se creará un taller en Vadorrey con la colaboración de los vecinos y la Fundación DFA.

Por último, el grupo Trayectos organizará en abril, y hasta final de año, unas Sesiones de conciencia corporal y creatividad, que usarán la danza para facilitar la integración social y mejorar la salud física y emocional. Existe ya un acuerdo con el Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre para iniciar las actividades con el Centro Terapéutico Entabán. Trayectos también aportará a la red los proyectos Mosaico Coreográfico Ciudadano Tan importante como un abrazo y La máquina de bailar, en fase de desarrollo.